26 de noviembre de 2017
26.11.2017

Más de 10 balsas de agua fijas y móviles para animales y operativo contraincendios

26.11.2017 | 02:26

Ch. S.

La supervisión de las obras ya iniciadas estos días y que deberán estar finalizadas en abril, se siguen de cerca por los Agentes Medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste y los encargados de Tragsa, indicando a las maquinas los caminos a restaurar y a las cuadrillas los árboles a derribar, cuya leña es entregada luego a los vecinos de los pueblos afectados. Sobre el terreno actúan ya varias maquinas pesadas como buldozer, y motoniveladoras, retroexcavadoras y rodillos, así como una cuadrilla de operarios.

Técnicos y Agentes de Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora mantuvieron previamente intensos contactos con los ayuntamientos afectados para, por un lado indicarles las obras a realizar, y, por otro, obtener su consentimiento para actuar en los terrenos municipales, ya que la totalidad de los caminos discurren por terrenos comunales. Lo mismo sucedió con los particulares afectados por el derribo de cercas de sus fincas. Lo mismo se ha hecho con los ganaderos como grandes conocedores del terreno, fuentes y manantiales, a los que se pidió su opinión para construir las nuevas balsas de agua donde dar de beber al ganado; así como a los cazadores para localizar los mejores sitios donde realizar siembras para la caza, con vistas a que las pocas especies cinegéticas que sobrevivieron al fuego no se vayan a otros pueblos. Las restauraciones hidrológicas incluyen la construcción de fajinas (diques) en los arroyos donde va a haber mayor erosión, zonas de Castro y Pino, recuperar la extensa red de caminos y habilitar mas de 10 puntos de agua animales y operativos contra incendios. Autoridades y vecinos respaldan las obras que se ejecutan como "muy necesarias".

El operativo contraincendios se vio obligado a actuar en Castro, Pino del Oro y Bermillo de Alba con maquinaria pesada como los buldozer lo cual llevó consigo el derribo de las antiguas cercas, paredes de piedra, de las propiedades privadas. El proyecto de restauración incluye la recuperación y reconstrucción de dichas paredes en un intento porque, dentro de lo posible, el ecosistema y las fincas mantengan uno de sus elementos más importantes y representativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine