219 jóvenes de la provincia de Zamora han solicitado este año ayudas a la Junta de Castilla y León para incorporarse a la actividad agraria, 1.494 en el conjunto de Castilla y León. De las solicitudes presentadas en Zamora, 139 son para primeras instalaciones y 80 para la modernización de explotaciones ya existentes que pasan a manos de jóvenes profesionales.

Zamora destaca como la segunda provincia de la región en la que se han registrado más solicitudes, solo por detrás de León, donde 228 jóvenes han pedido estas ayudas. Además, Zamora es la provincia donde más jóvenes han solicitado la subvención para la mejora de explotaciones agrarias ya existentes (80), seguida de León y Valladolid con 74 y 73 respectivamente.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería resaltan que el número de solicitudes presentadas por los jóvenes demuestra el dinamismo del sector agroganadero en Castilla y León, pues se han recibido 956 solicitudes frente a las 825 registradas el pasado año. En esta ocasión también crece de forma notable el número de jóvenes que piden la ayuda para hacerse cargo de una explotación ya existente y renovarla, 538 de ellos frente a los 350 que lo solicitaron en 2016, lo que supone un incremento del 54%.

Por primera vez este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizaba dos convocatorias separadas, una exclusivamente para la modernización de explotaciones que están en activo y otra para jóvenes que se instalan, en la que se incluye la ayuda de primera instalación y la de planes de mejora. Así, más allá del sector demográfico de los jóvenes, otros 60 agricultores y ganaderos de la provincia han solicitado entrar en el plan de mejora de explotaciones, 634 en el conjunto de Castilla y León. En esta convocatoria se ha incluido un nuevo criterio de selección de los beneficiarios de las ayudas, otorgando diez puntos más a aquellas explotaciones que acojan a jóvenes para que realicen prácticas en ellas para completar su formación.

Además, en esta convocatoria, ha aumentado la ayuda destinada a los jóvenes, primando a los que se instalan en explotaciones de un titular que se jubila y a aquellos que se incorporan en una explotación prioritaria. En estos casos, la ayuda se incrementa hasta en 10.000 euros por joven.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año 70 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar inversiones y planes de mejora en explotaciones agrarias.

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria. De este modo, incluyendo los pagos directos de la PAC a los que tienen acceso los jóvenes, quienes se incorporan a la actividad agraria pueden recibir hasta un máximo de 81.000 euros, el doble que en el periodo anterior. En cuanto a las ayudas a la modernización de explotaciones ascienden al 20 % de las inversiones realizadas, pudiendo llegar, incluso, al 60 %, al incrementarse esas subvenciones en un 20 % en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10 % si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria; un 5 % si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales o si las inversiones están relacionadas con el agroambiente.