El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo presentaba ayer en Zamora el libro "La platería religiosa foránea en el arciprestazgo de Alba", un estudio de Francisco Javier García Bueso sobre las 33 piezas de platería realizadas fuera de Zamora que aún se conservan en las 26 parroquias de la Tierra de Alba, y que datan desde el siglo XVI al XIX.

El autor es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que también ha obtenido el título de Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico. Actualmente es director de los museos municipales de Ponferrada, y ha elegido la tierra albarina para su estudio por la particularidad de que durante más de tres siglos fue un enclave, dentro de la Diócesis de Zamora, administrado por el Arzobispado de Santiago de Compostela.

Las 33 piezas analizadas en el libro proceden fundamentalmente de platerías salmantinas y cordobesas lo cual "demuestra la preponderancia de esos dos focos en la platería barroca del siglo XVIII, y cómo Córdoba conseguía a través de ferias, mercados y de un ingenioso sistema de corredores de comercio llevar su platería hasta tierras tan lejanas como Zamora", explicaba García Bueso en la presentación. Otras de las obras proceden de Segovia, León, Madrid y tres de ellas de tierras extranjeras.

La más destacada es una custodia conservada en la iglesia de Almaraz de Duero, "inédita por ser la única que conocemos hasta el momento en estas tierras de un taller portugués, en este caso elaborada por un interesante platero activo en Oporto en la transición del siglo XVIII al XIX, Custodio Martins Vilaça", desgrana el investigador.

Asimismo, existe en Losacio un cáliz elaborado en París y en Manzanal del Barco otra custodia procedente de México, donada a principios del siglo XIX por un nativo del pueblo, y que "ejemplifica ese mundo de los indianos y cómo habitualmente intentan prestigiar a sus parroquias de origen con una serie de dádivas".

Francisco Javier García Bueso estuvo arropado en la presentación de su libro por el secretario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Sergio Pérez Martín, por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, y por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, quien expresó su apoyo a la obra por "la visión que aporta el autor, que no se limita a una mera descripción de esas 33 piezas, sino que a través de su análisis podemos asistir a toda la historia de esos 26 pueblos y de sus gentes, porque nos cuenta sus vicisitudes y circunstancias", algo que, considera el director general, aporta "una visión muy moderna del patrimonio cultural que queremos promover desde la Junta de Castilla y León. El patrimonio cultural no es algo para eruditos, tiene un carácter muy social".

Por otro lado, la obra pone en valor el inventario elaborado por la Administración autonómica en colaboración con las diócesis de Castilla y León de los bienes inmuebles de la Iglesia en la región, que desde los años 90 ha registrado más de 200.000 piezas, 22.000 de las cuales pertenecen a la Diócesis de Zamora. Dicho inventario ha servido de base a este estudio así como a otros similares elaborados sobre la platería religiosa de Fuentesaúco y comarca, por Santiago Samaniego Hidalgo, sobre la platería de la ciudad de Zamora, por Manuel Pérez Hernández, sobre la platería en la ciudad de Toro, por Sergio Pérez Martín, sobre la platería foránea en Sayago, por José Ángel Rivera de las HerasJosé Ángel Rivera de las Heras.