Ch. S.

Sobre la propuesta de tarifas contenidas en el informe técnico-económico realizado por la Secretaria-Intervención, respetando siempre que el importe de la tasa no podrá exceder en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, o en su defecto, del valor de la prestación recibida, considerando la situación socioeconómica del los previsibles sujetos pasivos, dado el equilibrio y saneamiento de las cuentas municipales al cumplir los objetivos de estabilidad y regla de gasto y el principio de sostenibilidad financiera, el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso estimó oportuno, propuso y así se aprobó, fijar unas tarifas equivalentes, aproximadamente, al 52% del coste total fijado en el informe técnico: "Entendiendo que con ello se cubre el equilibrio económico del servicio".

El arquitecto Carlos Hernández González fue el encargado de redactar el proyecto técnico de la ejecución de las obras de ampliación del cementerio de Cerezal, 19 de junio de 2013, con un presupuesto base de 60.490 euros (al final rondo los 65.00). Los trabajos que han permitido dotar la zona nueva del camposanto con nichos, columbarios y panteones se retraso varios años al considerar tanto el Ayuntamiento y los vecinos que en 2015 y 2016 era prioritario destinar los fondos propios disponibles para culminar el proceso de la concentración parcelaria local ( amojonamiento de parcelas y caminos). Hemos cerrado dos grandes proyectos, atrás quedaron tiempos de minifundismos con 6.603 pequeñas parcelas de 292 propietarios reducidas ahora 1.025 fincas de reemplazo y culminamos la ampliación del cementerio, una necesidad, pues el antiguo se había quedado pequeño" asevera el alcalde Rubén Antón.

Ch. S.

Cerezal procedía antaño al enterramiento de sus vecinos fallecidos, como en el resto de las vicarias de Alba y Aliste, en el interior de su iglesia. El último enterramiento bajo cubierto tenía lugar en 1827 y dicho final vino propiciado al acabarse de derruir el antiguo templo de San Justo y Pastor. Al quedar libre el solar se añadieron los terrenos colindantes convirtiéndose en el su primer camposanto al aire libre.

La tapia primitiva era demasiado baja e incluso permitía el acceso de perros, zorro, jabalíes y lobos con los consiguientes problemas. En 1857 el Obispo de Zamora visitó Cerezal y mandó dar más altura a la cerca para evitar la entrada de animales domésticos y salvajes: "Cuidando de ponerlo más decente y colocar una cruz sobre la puerta". Había necesidades y prisas pero no fondos y las obras se retrasaron 43 años y no se culminaron hasta 1900, construyendo la gran pared de piedra de granito en seco, que fue reemplazada por la de ladrillo y cemento en 1952. La cruz de hierro del centro del camposanto fue repintada en 1919.

En 1802 se pagaba en Cerezal de Aliste el denominado "Rompimiento de Sepulturas" que no era otra cosa que un impuesto por el enterramiento en el interior de la iglesia y que pagaban los herederos del finado. Había clases.

De esta manera se pagaban 16 reales desde el presbiterio al primer arco y 13 en el resto del templo. El dinero recaudado por los enterramiento se repartía luego a partes iguales entre la fabrica de la iglesia y el propio cura.