La Plataforma Ciudadana Fermoselle Atrévete hizo ayer entrega de más de medio centenar de solicitudes de vecinos interesados en que se lleven a cabo actuaciones de restauración forestal en fincas afectadas por los incendios del verano.

La Plataforma, que tramitó las solicitudes a través de la ventanilla única del Ayuntamiento, ha realizado durante estos días labores "de información y asesoramiento" a los vecinos para el cumplimiento de las solicitudes. "Aquí todos conocemos las parcelas por el nombre de los pagos, pero es necesario especificar el número de parcela y el polígono, de ahí que algunos deban recurrir a los registros para conseguir los datos" expresan en la Plataforma.

Las actuaciones de emergencia tienen por objeto "la recuperación de daños, hábitats y paisaje en las zonas afectadas por el incendio, tanto en Fermoselle como en Pinilla. Las obras de restauración serán realizadas por la Junta con financiación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y Fondos Feader. Las intervenciones tienen que ver con caminos y accesos, áreas deterioradas por las labores de extinción (como bancales, cerramientos?) podas, desbroces, construcción de puntos de agua, siembras y reposición de infraestructuras agroganaderas y de uso público.

Los partidarios de estas actuaciones facilitan la Junta de Castilla y León las labores de restauración asociadas a la propuesta de restauración forestal y medioambiental de los daños producidos por el incendio, pero en ningún caso obliga al propietario a ceder la titularidad, uso o aprovechamiento de los terrenos afectados.