La nueva señalización turística centrará la propuesta del Ayuntamiento de Puebla en la Feria de Turismo Interior, Intur, que se inaugura hoy en Valladolid.

La presentación del ayuntamiento sanabrés está programada para el viernes a las 11.30 bajo el título de "Nueva señalización turística" y "Uno de los pueblos más bonitos de España" con la proyección de un vídeo promocional.

El diseño y la producción de las señales son obra del estudio y taller de rotulación de Juan de la Mata.

El coste para el Ayuntamiento asciende a 12.782 euros y el reconocimiento de la "marca" de Puebla de Sanabria "Siente su abrazo". La principal innovación es la presentación bilingüe de la información colocada al pie de los monumentos y en los puntos céntricos, castellano e inglés, como subraya la técnico de la Oficina de Turismo, Teresa del Estal.

Los trabajos se han prolongado hasta mediados de este mes con la colocación de la iluminación ornamental de los elementos informativos a los pies del castillo, en la confluencia del Puente de San Francisco con la antigua nacional 525, la principal vía de entrada de visitantes al Conjunto Histórico de la villa.

Este proyecto nace de la necesidad de renovación de la señalización en la red de acceso al conjunto histórico artístico desde los tres accesos, el acceso norte desde la rotonda de la nacional 525 y la autovía A-52, principal eje de comunicaciones, el acceso oeste desde Galicia, y el acceso sureste desde la frontera con Portugal.

La señalización en los diferentes puntos turísticos comparte un diseño homogéneo de imagen y texto, con una vertiente histórica y el enriquecimiento literario. Al castillo de los Condes de Benavente, como principal reclamo monumental, se unen las iglesias del Azoque y San Cipriano, la casa del Abad vinculada con San Martín de Castañeda, el hospital de peregrino y las referencias a la heráldica de las fachadas.

Al patrimonio material se suma el reconocimiento del patrimonio inmaterial vertebrado por la cultura tradicional, representada en la figura del pastor trashumante. La topografía y la planimetría antigua del complejo amurallado también se exponen en los paneles, así como las rúas medievales por las que, a día de hoy, todavía es posible pasear.

Camino de Santiago

Los soportes son en unos casos de nueva fábrica, verticales y con líneas sencillas, pero en otros se han reciclado los paneles en tejadillo. Toda la señalización, desde el Puente pasando por la plaza del Arrabal conduce al visitante hasta la oficina de Turismo, ubicada en el castillo. En los nuevos soportes no faltan las indicaciones del Camino de Santiago, otras de las referencias culturales e históricas del conocido camino Mozárabe sanabrés.