23 de noviembre de 2017
23.11.2017

Asociaciones forestales subastan 49.000 chopos por valor de salida de 1,4 millones

La venta de 31.095 metros cúbicos de madera, con 5 lotes de la provincia, se celebra mañana en Zamora

23.11.2017 | 09:02

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), subasta mañana un total de 31.095 metros cúbicos de madera de chopo procedentes de 5 lotes de Zamora, 14 de León, 9 de Burgos, 2 de Palencia y 1 de Salamanca; en total 48.963 árboles con un valor de salida de 1.449.931 euros. La subasta tendrá lugar a las 13 horas en el edificio de La Alhóndiga de Zamora.

Se trata de la subasta de madera de chopo número 21 de las que promueve la entidad que representa a las asociaciones forestales de la Comunidad, reuniendo a unos 5.000 socios y unas 500.000 hectáreas asociadas.

La buena acogida de esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en Castilla y León, radica, según Fafcyle "en la transparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro puesto que el incremento medio de la adjudicación de los lotes en subasta suele ser un 20%". Los populicultores (cultivadores de chopo) valoran "positivamente" el servicio de las asociaciones forestales en el asesoramiento técnico durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento.

A lo largo del año 2016 Fafcyle organizó dos subastas en las que se ofertaron 34.776 metros cúbicos de madera, vendiéndose un total de 22.245 por un valor de 1.235.514 euros.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, de buena calidad para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc. destinos de alto valor y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12 toneladas por hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

Según datos de Fafcyle, Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada, sin embargo su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine