Los quesos de Zamora han triunfado en los World Cheese Awards 2017, la mayor cita del sector a nivel mundial, que se acaba de celebrar en Londres. Cinco queserías de la provincia han conseguido colocar 16 de sus productos entre los mejores quesos del mundo.

En concreto, la quesería Pago Los Vivales, ubicada en Coreses, ha vuelto con dos oros, una plata y un bronce. Su queso de oveja curado "Etiqueta negra" y su Gran reserva "Etiqueta plata" han logrado dos oros, su queso de reserva "Etiqueta burdeos" una medalla de plata, y por último, su Pago Los Vivales "Etiqueta verde" semicurado un bronce. Pago Los Vivales cuenta con su propia ganadería de ovejas, que alimentan utilizando cebada, alfalfa, maíz, soja y paja, analizando todos estos productos para contrastar la calidad de sus quesos.

Otro oro ha conseguido la quesería artesana El Zamorral, de Santa Cristina de la Polvorosa, en concreto para su queso de oveja curado. La empresa, propiedad de la familia Toro Rodríguez, también se llevó una plata para su queso de oveja viejo. El Zamorral también posee su propio rebaño de ovejas, que crían de forma selecta alimentando a las ovejas y corderos solo de pastos naturales.

Por su parte, Queserías de Zamora S. A., más conocida por su marca "Marcos Conde" y ubicada en Morales del Vino, ha traído de Londres cinco bronces y una plata, tanto para quesos de oveja como de mezcla. En concreto, han logrado bronces su queso de mezcla viejo Marcos Conde y su queso de mezcla viejo Del Moral, su queso de oveja curado Marcos Conde y su queso de oveja añejo Marcos Conde. El quinto bronce es para su queso de pasta blanda. La plata, el mejor queso de esta empresa, es para el Oveja Añejo "Gran vintage".

Otro de los triunfadores de los World Cheese Awards es Quesos El Pastor, también de Santa Cristina de la Polvorosa, que ha logrado cuatro bronces, en concreto para su queso de oveja curado de seis meses, para su rulo de oveja, para su queso de oveja semicurado DOP Queso Manchego y para sus delicias de queso de cabra.

La quinta quesería zamorana premiada en Londres es Quesos Revilla, también de Coreses, que ha cosechado un bronce para su "Torrecampos" curado de leche cruda de oveja, y una plata para su "Platería", un queso viejo de leche cruda de oveja. Ambos son quesos DO Zamora.

Este año, el elegido como "mejor queso del mundo" es británico, concretamente de Cornualles. Se llama Cornish Kern y está hecho de leche de vaca pasteurizada por la empresa Lynher Dairies en la ciudad de Liskeard. Este queso obtuvo 75 puntos de los 80 posibles.

El próximo año los World Cheese Awards se celebrarán en la ciudad noruega de Bergen, muy cerca de los famosos fiordos.