La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora advierte del peligro que supone para los peregrinos transitar por carreteras y no utilizar los caminos establecidos en las rutas jacobeas. La alarma se ha creado después de que la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago haya advertido que tres albergues de la provincia estaban aconsejando a los peregrinos la utilización de las carreteras N-630 y N-631 alterando el recorrido establecido dentro de la red de vías del Camino de Santiago.

"Esta variación puede tener consecuencias graves para los peregrinos que, teniendo un recorrido habilitado para tal efecto, transitan por estas carreteras con el consiguiente peligro que esto entraña" advierten desde la Jefatura Provincial de Tráfico.

Este organismo ya solicitó en el primer timestre del año la colaboración de 31 albergues de peregrinos de la provincia, oficinas de turismo así como varios establecimientos y asociaciones para colaborar en una campaña de difusión de folletos con consejos de Seguridad Vial para caminantes y ciclistas de los cuales se distribuyeron cerca de 4.000 folletos.

En estos folletos se recomienda caminar siempre por sendas o caminos señalizados al efecto y, sólo en caso de no existir éstos por el arcén o la calzada.

Específicamente desde la Jefatura de Tráfico de Zamora se ha enviado un escrito a tres albergues para comunicarles "que eviten recomendaciones particulares que puedan traer graves consecuencias para los peregrinos". Advierten también que se pondrá especial vigilancia en estos tramos aconsejados erróneamente para, "en caso de detectar peregrinos por los mismos informarles correctamente y averiguar de dónde procede la información para exigir responsabilidades".

Desde la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago están profundamente preocupados por este fenómeno que se viene produciendo últimamente con excesiva frecuencia, especialmente con el Camino Sanabrés, ya que se están encontrando a muchos peregrinos haciendo el tramo Montamarta-Tábara por la N-630 y N-631 aconsejados por algunos albergues para evitarse un rodeo y ahorrarse una etapa.