La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, presidida por el hospitalero del albergue tabarés, José Almeida, ha editado un nuevo mapa para peregrinos donde señala las grandezas, valores y problemas de todas las rutas jacobeas que cruzan por la provincia zamorana hacia la catedral de Santiago de Compostela. El objetivo es que los peregrinos "no se dejen mal aconsejar por aquellos que en lugar de hacerles un favor, les conducen a trazados que pueden llegar a resultar un peligro para su integridad".

El Camino Portugués de la Ruta de la Plata recorre un trazado de 391,3 kilómetros desde Zamora a Compostela. De ellos 100,3 discurren por Tierra del Pan, Alba y Aliste. Los restantes 291 discurren, tras cruzar la frontera, por Portugal y Galicia. El cierre en 1934 del salto de Ricobayo obligo a variar su recorrido, antaño se cruzaba el río Esla desde San Pedro de la Nave (Pan) a La Pueblica (Aliste), ambos sumergidos bajo las aguas, y ahora hay que continuar por Muelas del Pan y Ricobayo.

La otra variante de la Ruta de la Plata, el "Camino Sanabrés", suma 371,3 kilómetros de Zamora a Compostela, de los cuales 155,3 discurren por tierras zamoranas y 216 por gallegas. Es en esta ruta donde surgen los mayores malentendidos para los peregrinos mal aconsejados. De Zamora a Granja de Moreruela hay 40,6 kilómetros y se desaconseja utilizar como alternativa las carretera Nacional 631. De Granja a Santa Marta de Tera por Tábara hay 49 kilómetros, más 68,6 a Puebla y 37,4 a la frontera con Galicia.