El mapa de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago lleva un consejo certero: "El auténtico peregrino no escatima etapas, porque sabe que cada una de ellas es una vivencia irrepetible. Si fuera necesario, si tuvieras que acortar tu peregrinación, evita el arcén de las carreteras para atajar. Te expones a un gran riesgo que puede tener fatales consecuencias. Es preferible, en su caso, utilizar el transporte público para desplazarte al nuevo punto de continuación".

En pleno otoño, y camino ya del invierno, el Camino Sanabrés registró 165 peregrinos (157 a pie, siete en bici y uno a caballo), siendo los varones 113 y las mujeres, sólo 52. La amplía mayoría, 110, superaban los 50 años de edad y ninguno bajaba de los 20. En cuanto al punto de partida el lugar preferido sigue siendo Sevilla (87) , Granja de Moreruela (22) y Mérida (9).

Estados Unidos con siete peregrinos y Canadá con seis se reafirmaron en octubre como los dos países fuera de la Unión Europea cuyos devotos más optan por peregrinar hacia Santiago de Compostela por el "Camino Sanabrés" y por Tábara por donde han pasado el últimos mes hombres y mujeres de 21 países diferentes. Alemania con 18, Francia con 20 e Italia con 13, junto a Irlanda con 8, fueron los que más peregrinos aportaron. Desde América destacaron caminantes de Argentina y Brasil. El resto procedían de lugares tan dispares como Corea, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Letonia, Rumanía, Suiza, Polonia y Bielorrusia. En cuanto a España (63) -los extranjeros fueron 102-, hubo peregrinos de 15 regiones y tras Andalucía, punto de salida, y Castilla y León, de paso, se reafirma la presencia de catalanes y vascos, además de los de Canarias y Baleares.