La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste marcó el pasado viernes con tal distintivo las primeras 25 canales. Viene a suponer un nuevo hito en la historia del reconocimiento de esta carne, "cuya producción, comercialización y consumo se espera que sea un factor de desarrollo de la zona" según apuntó el gerente Santiago Borrego, que estuvo acompañado en la presentación por el presidente del colectivo Roberto Fuentes Gervás.

Ternera de Aliste lleva un total de 29.640 canales certificadas como Marca de Garantía, desde el año 1990, y un total de 6.784.241 kilos comercializados con tal denominación.

Ahora entrará en el mercado como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y los promotores de esta iniciativa de garantía de la carne afirman que ejercerán un riguroso control "para evitar que carnicerías y restaurantes defrauden al consumidor". Borrego y Gervás consideran que el fraude supone "un engaño al consumidor". Entre las iniciativas está dotar a las carnicerías y restaurante de una placa que haga referencia a esta indicación.

En su presentación de la Ternera de Aliste con el sello de IGP detallan que en la actualidad existen registrados 54 productores y 20 inscripciones en el registro de transformación (mataderos, salas de despiece y puntos de venta).

El mercado de la ternera se registra actualmente en las provincias de Zamora, Valladolid y Salamanca, dentro de la comunidad de Castilla y León, y también en las comunidades de Valencia y Madrid, así como en Portugal.

Sin embargo, así como en la evolución tiene una tendencia al alza en el mercado exterior, en el mercado provincial la evolución es descendente, año tras año, habiendo pasado de comercializarse un 56,15% en el año 2014 a un 31,21% este año. Por lo que respecta al mercado exterior, la evolución ha sido la contraria y se ha pasado de un 43,85% en el año 2014 a alcanzar el 68,79% en el año 2017.

Santiago Borrego y Roberto Fuentes resaltaron el historial administrativo y de "largas, farragosas y cansinas" gestiones llevadas a cabo hasta conseguir la marca de Indicación Geográfica Protegida IGP Ternera de Aliste, que además "sufrió" una auditoría externa, "siendo la primera que cuenta con un control oficial externo".

También se reparó en la condiciones que hacen posible que la Ternera de Aliste ofrezca el nivel de calidad que la hacer merecedora de esta distinción. Sobre el particular se destacó que se trata de carne de ganado vacuno joven, de razas adaptadas a la zona geográfica y producida en base a una alimentación y a un manejo tradicional, con una edad de sacrificio comprendida entre los 8 y los 12 meses.

Igualmente, hicieron mención a las condiciones geográficas, al tipo de suelos y pastos. Asimismo subrayaron la importancia de la presencia del lobo en la zona "porque ha influenciado enormemente en la forma de manejo del ternero, ya que, al convivir con el lobo, los ganaderos se vieron en la necesidad de proteger a las crías para evitar su posible pérdida y el consiguiente trastorno en la economía familiar, pues sus ingresos procedían casi exclusivamente de la venta del ternero".

Como cualidades específicas del producto se destacan el color "rosa claro", la alta terneza de la carne, la alta jugosidad y el suave flavor "debida a la alimentación con leche materna de los animales". El Parador Nacional de Zamora ofreció una completa degustación del Ternera de Aliste a base de diferentes elaborados.