Un grupo de 13 voluntarios del Colectivo El Huerto del Pozo y la asociación para el estudio de la montaña "Cryosanabria" han colaborado en un proyecto de control de la calidad de las aguas del río Tera dentro del programa Día Mundial del Control de la Calidad del Agua. Es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos, basado en la participación de las personas, a partir de un estudio básico de sus propias masas de agua.

En este control de calidad colaboran numerosas comunidades, que analizan en su ámbito local las condiciones de sus ríos, arroyos, lagos, embalses, estuarios y otras masas de agua. Desde su inicio en 2002, más de 600.000 personas han participado en más de 100 países diferentes. En el 2007, España se sumó a este proyecto educativo internacional creando el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua. La asociación Adecagua coordina la campaña nacional y proporciona el material para hacer los análisis. Desde Adecagua se cree que para crear una conciencia social de respeto hacia los ríos y lagos, primero hay que conocerlos, y qué mejor manera que estudiando la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos asociados.

Un equipo independiente de 13 personas de Sanabria, Carballeda y Los Valles tomó muestras del río Tera, que discurre íntegramente por la provincia de Zamora, hasta desembocar en el río Esla. Con una longitud de 139 kilómetros, el Tera, subcuenca del río Duero, drena una cuenca de 2.412 kilómetros. La toma de muestras se practicó entre los meses de julio y septiembre.

El material facilitado para el muestreo de macro-invertebrados acuáticos y la valoración de la vegetación de ribera se compone de un manual de campo del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua y fichas para apuntar los resultados, la mochila de transporte, termómetros, el disco de Secchi, reactivos químicos en pastillas para medir pH, oxígeno disuelto, nitratos, y dureza, además de las tablas de interpretación de resultados.

El equipo estudió los parámetros físico-químicos de oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, pH, nitratos, dureza del agua, temperatura y conductividad. Para estudiar las comunidades de macro-invertebrados acuáticos se aplicaron los métodos de la Directiva Comunitaria 2000/60/CE y el protocolo de evaluación rápida (RBPs). Se analizó, entre otros aspectos, la presencia total de macro-invertebrados, riqueza de especies y el porcentaje del taxón dominante.

El proyecto consistió en un análisis comparativo de cinco puntos del río Tera con muestras tomadas antes y después de la época estival, donde se tuvo en cuenta en que verano se multiplica la población en la cuenca del río Tera.

El primer punto de toma está situado en el puente refugio del Ríopedro, a 1.603 metros de altitud, elegido por ser una zona muy próxima al nacimiento del río Tera. Los otros puntos de muestreo fueron el Naval del Pozo en Ribadelago; la zona desagüe del Lago de Sanabria al Río Tera; y el Tera a su paso por Puebla de Sanabria, aguas abajo del emisario después de la depuradora. El último punto de muestreo fue en la desembocadura del río Tera (Milles de la Polvorosa) a la altura de la zona de baño "El Hoyo".

En el muestreo en el Ríopedro se ha producido un aumento del pH debido a la concentración de nitratos, y donde hay factores que influyen como descomposición de materia orgánica y un aumento de la actividad turística. El valor de macroinvertebrados sí se ha visto mermado en cantidad y calidad corroborando los datos de pérdida de calidad del agua.

En el Naval del Pozo se registraron los lógicos aumentos de temperatura ambiente y del agua debido a las fechas, sin grandes cambios en nitratos o dureza de las aguas. Respecto al oxígeno disuelto (junio) son valores moderados-buenos con un porcentaje suficiente aunque mejorable. No se pudo comparar con septiembre, porque se acabaron los reactivos para su medición. Cabe destacar el descenso del pH en medio punto, debido probablemente a una mayor descomposición de materia orgánica. Dicha materia orgánica se incrementa en el periodo estival como consecuencia de la actividad turística.

La tercera estación de muestreo se encuentra situada en la desembocadura del Lago de Sanabria al río Tera, donde se registró un aumento del pH en medio punto, pudiendo ser debido a un aumento de ácidos húmicos disueltos, propio de una mayor descomposición de materia orgánica y la consiguiente formación del ión amonio. Dicha materia orgánica se incrementa en el periodo estival como consecuencia de la formidable actividad turística desplegada en el entorno del lago, el aumento de población temporal y la falta de una correcta depuración de las aguas residuales de los pueblos aguas arriba del punto de muestra. Se constata una menor presencia de macroinvertebrados, aunque el valor final no se ve afectado debido a la mayor puntuación de los obtenidos en septiembre.

En el muestreo en Puebla de Sanabria influye el gran aumento de la actividad turística en el entorno de las poblaciones de El Puente y Puebla, y como en el resto de muestras hay un aumento de la descomposición de materia orgánica. En esta ocasión, el valor de macroinvertebrados sí se ha visto mermado en cantidad y calidad corroborando los datos de pérdida de calidad del agua. Hay que destacar la elevada turbidez en septiembre debido al incendio de la Cabrera un mes antes, lo cual llevó a problemas de abastecimiento de agua por parte de la población del valle de Sanabria durante varias semanas.

La última estación, situada en la zona de baño "El hoyo", cercana a la desembocadura del río Tera en el Esla, en Milles de la Polvorosa, se detectó en el análisis de la acidez un ligero descenso del pH que puede ser debido a una mayor concentración de ácidos húmicos que aparecen en la descomposición de materia orgánica y dependiendo de otros factores, como la temperatura del agua. También en esta estación de muestreo se nota el gran aumento de materia orgánica por los sucesivos vertidos de aguas residuales de las poblaciones que baña el Tera. El valor de macroinvertebrados no se ha visto afectado ya que aparecen prácticamente los mismos organismos.