La explotación "Granja Sanglas", de San Cebrián de Castro, ha sido reconocida con el premio Porc d'Or con Diamante 2017, la mayor distinción que existe dentro del sector de ganadería porcina en España. La entrega de los galardones que otorga el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) se celebró en la noche del viernes en Segovia bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El jurado de los premios Porc d'Or consideró que la "Granja Sanglas" es la mejor de todas las explotaciones nacionales nominadas al aunar producción, rentabilidad, respeto medioambiental, bienestar animal, buen equipo humano, alto nivel de tecnificación y elevados estándares sanitarios.

La granja pertenece al holding gerundés Grup Batallé, e inició su actividad en San Cebrián de Castro en 2012. En la actualidad, la explotación cuenta con 3.300 cerdas reproductoras para parir lechones que después son cebados en otras granjas del grupo. Además, Batallé pretende expandir su actividad en la provincia de Zamora abriendo una nueva explotación en Santovenia del Esla, y tenían planes para construir una tercera nave en Villafáfila que probablemente se acabará ubicando en otro municipio debido al rechazo de una parte de la población a esta actividad.

Aunque el Diamante es la distinción más elevada, se repartían más premios en la gala Porc d'Or, en la que el porcino de Castilla y León se ha llevado seis galardones, por detrás de Cataluña, que consiguió un total de nueve estatuillas, y de Aragón, con siete.

Después de Castilla y León, se situaron las comunidades de Navarra, con cinco premios, Galicia con tres, Castilla-La Mancha, con dos, y cerrando la clasificación, La Rioja. A esta edición de los Premios Porc d'Or 2017 estaban nominadas cerca de un centenar de granjas. La base de estos premios está en la empresa BDPorc que es un banco de datos de porcino que actualmente reúne datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español. El IRTA instituyó los Premios Porc d'Or en el año 1994 para reconocer el trabajo de las empresas y explotaciones de porcino españolas.

La gala reunió a las empresas punteras del sector porcino de toda España. La ministra Tejerina destacó que este sector exporta a un centenar de países con un valor de 4.921 millones de euros y que mantiene su liderazgo como cuarta potencial mundial. Además, la ministra recordó que en España está el 19% del ganado porcino de toda la Unión Europea. García Tejerina expuso, ante los 800 invitados, que nuestro país se sitúa en la élite internacional del porcino como potencia productora por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. La ministra resaltó que el "buen momento" del comercio exterior se confirma al analizar la exportaciones de la Unión Europea, donde España es el segundo mayor exportador de porcino, por detrás de Alemania.

Durante su intervención, García Tejerina reiteró el apoyo del Gobierno Nacional al sector porcino, que es el más importante de la ganadería española porque representa "actualmente el 36,4% de la producción final ganadera", con un valor económico de producción cercano a los 6.000 millones de euros. Según la ministra, son datos muy positivos que reflejan el trabajo eficiente del sector combinado con la acción del Gobierno.

La ministra aseguró que estos premios son "los Oscar del porcino" y que han sido capaces de superar situaciones "muy difíciles de partida" igual que los ciclistas, en relación a que la gala se celebró en el pabellón segoviano dedicado a Perico Delgado. Un sector que no era especialmente importante ha hecho un gran esfuerzo para ser puntero en las exportaciones y hacer un trabajo "cada vez más exigente". García Tejerina aseguró que hay muchos motivos para que se "sientan orgullosos" y animarles a seguir adelante y "no quedarse parados".

En este sentido, la ministra resaltó la "constancia, pundonor y energía" del sector porcino español para ofrecer al consumidor una producción de calidad y con una situación sanitaria impecable, tras superar duros controles de seguridad, sanidad, impacto medioambiental y bienestar animal. García Tejerina les agradeció a los ganadores y productores su contribución a la economía española, "ayudándola a ser cada día más fuerte".

A la gala también asistió el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el viceconsejero de Desarrollo y director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente.