El Gobierno de la nación ya tiene preparado el dispositivo de vialidad invernar para los 789 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Zamora, que contará con los mismos medios materiales que la pasada campaña, pero incluye como principales novedades un mayor esfuerzo en informar a los conductores, en tiempo real, del estado de las carreteras y la previsión del tiempo, así como una mayor coordinación con el resto de Administraciones.

Según explicaba ayer el subdelegado del Gobierno desde el Centro de Conservación de Carreteras situado en el corredor de Roales, por primera vez el plan elaborado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León incluye una referencia a la cooperación entre administraciones para optimizar medios, "es decir, que una máquina quitanieves del Ministerio de Fomento actúe en una carretera de la red autonómica o de la red provincial por su proximidad, y que eso no venga impedido por ámbitos de competencias", expresaba Jerónimo García Bermejo. Las decisiones las tomarán los agentes del subsector de tráfico con criterios técnicos para agilizar las actuaciones, y "después hablaremos de la repercusión económica que pueda tener para cada Administración o concesionaria", defendía el subdelegado. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha convocado una reunión con el resto de Administraciones el próximo martes, 21 de noviembre.

Igualmente, se fomentará la cooperación interprovincial o interautonómica, "en nuestro caso fundamentalmente con Orense, donde puede haber una circunstancia que permita la circulación en nuestra provincia, pero resulte absolutamente inviable una vez pasado el túnel de la Canda, en ese caso se puede determinar el embolsamiento en la provincia de Zamora para impedir que los conductores que lleguen a Orense y queden atrapados", detallaba el subdelegado en la reunión del comité ejecutivo del protocolo del plan de vialidad invernal. Este comité, bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, está formado por los responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales.

El dispositivo preparado por la Administración central para evitar que la nieve cause ningún problema en la provincia de Zamora se compone de 44 máquinas quitanieves -34 con extendedor de fundentes y 10 con extendedor de salmuera-, algunas de las cuales han sido renovadas, y siete palas cargadoras. También se cuenta con 10.030 toneladas de sal distribuidas por la provincia en siete naves y 39 silos, y 410.000 litros de salmuera repartidos en nueve plantas de acopio. Estas cifras son idénticas a las del año pasado "porque la extensión de la red de carreteras del Estado sigue siendo la misma", explica Bermejo. En 2016 ya se produjo un notable refuerzo porque se trataba del primer invierno de la autovía Zamora-Benavente. Sí que se incrementan ligeramente los medios humanos que estarán pendientes de las carreteras del Estado en la provincia, unas 200 personas sumando el personal estrictamente imputable al Ministerio de Fomento y a las empresas de conservación, los efectivos propios de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía y de la misma Unidad Provincial de Carreteras.

Por último, en cuanto a los recursos disponibles, el subdelegado del Gobierno explicó que existe un plan detallado con la planificación de 165 puntos de estacionamiento, con 2.436 plazas para camiones y 1.407 para vehículos ligeros, con especificación de la capacidad de cada uno tanto para vehículos ligeros como para pesados, a lo largo de toda la red de carreteras del Estado en la provincia de Zamora, para el caso que hubiera que proceder al "embolsamiento" preventivo. En total supone la habilitación de 229.572 metros cuadrados de aparcamiento. Además, aunque con dependencia funcional de la Unidad de Carreteras de Valladolid, en la A-6 a su paso por Villalpando están en servicio otros 43.540 metros cuadrados de aparcamiento con capacidad para 590 vehículos pesados.

Además de a los recursos estrictamente provinciales, el subdelegado del Gobierno se refirió a otros medios de apoyo compartidos y a servicios relacionados con la predicción meteorológica, la difusión de alertas, las campañas de concienciación de Tráfico, que se reforzarán este invierno, o la propia Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanta a la información a los conductores, estos pueden conocer el estado de las carreteras en tiempo real descargando en sus móviles la aplicación gratuita de la Dirección General de Tráfico, a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT, en la web http://infocar.dgt.es/etraffic o en el teléfono 011.