La Guardia Civil de Zamora investiga tres robos en viviendas de Roales del Pan ocurridos el pasado jueves. Se trata de tres chalets de la urbanización Cerro de la Plata que fueron asaltados en la tarde del jueves, cuando ninguno de sus moradores se encontraba en el interior.

Estos hechos se unen al robo en un concesionario del corredor de Roales y el alunizaje perpetrado contra una ferretería la pasada semana, unos actos en los que los amigos de lo ajeno originaron graves destrozos materiales. Parece que una nueva oleada de robos recorre Roales, después de varios meses de tranquilidad en los que la continua presencia de la Guardia Civil ahuyentó a los amigos de lo ajeno de esta zona.

Al igual que en ocasiones anteriores, los ladrones aprovechan las tardes de invierno para entrar ilegalmente en viviendas de Roales y revolver en busca de objetos de valor, a una hora en la que la oscuridad les protege pero cuando todavía es suficientemente pronto como para que los dueños de las casas estén ocupados en sus quehaceres diarios en Zamora. En el mes de enero, durante la anterior oleada de delincuencia, se produjeron robos de este tipo en el mismo centro del casco urbano de Roales, en una zona de tránsito muy habitual. Los de ahora han ocurrido en una urbanización aislada del resto del pueblo, pero en la que casi todas las casas están ocupadas como residencias habituales de sus familias.

El Ayuntamiento ha pedido a través de las redes sociales la colaboración de todos los ciudadanos que se encontraran en la zona, entre las cinco y las ocho de la tarde, para que acudan a la Guardia Civil si pudieron observar cualquier indicio.

La alcaldesa, Berna Miguel, expresaba ayer su impotencia por unos hechos de gravedad ante los cuales "poco podemos hacer". Tras las anteriores oleadas el Ayuntamiento pidió a la Subdelegación del Gobierno mayor presencia de la Benemérita en sus calles y en el corredor, y se cumplió, hasta el punto en que los agentes lograron hallar el mayor centro de cultivo de marihuana desmantelado en la provincia hasta la fecha, sin embargo, nada parece frenar a los ladrones que la han tomado con este municipio.

En estos días se está introduciendo el cableado en el corredor y en pocas semanas se iluminará esta vía junto a la que se asientan numerosas empresas que se podrán sentir más seguras. Son muchas las empresas del corredor que han sufrido robos por las noches, el último de ellos el alunizaje de la pasada semana. Además, la falta de iluminación desanima a los clientes a acercarse a estas naves en invierno, cuando anochece muy pronto y parte de la jornada se desarrolla cuando ya ha oscurecido.