La comarca de Aliste y concretamente el municipio de Rabanales, se ha convertido en un referente para los estudiosos y amantes de la micología. Prueba de ello es que Rabanales y Mellanes son un laboratorio, al aire libre, para el cultivo, estudio y seguimiento de setas y hongos, y más en concreto el Buletus edulis. Se trata de una especie de interés mundial por aflorar entre jaras (Cistus ladanifer) y no entre grandes árboles, principalmente castaños y robles, como lo hacen sus parientes más cercanos: Boletus regius, que se suele dar en los sotos de castaños, Boletus aereus, en los bosques de robles o Boletus pinophilus, en los bosques de Pinus pinaster y Pinus sylvestris. En simposios o exposiciones de referencia mundial, rara es la vez que no se cita a este pequeño municipio zamorano.

Prueba de ello es la visita de un grupo de micólogos americanos, que han recorrido el municipio de Rabanales para conocer, de primera mano, el Boletus edulis, las fábricas de transformación de setas y las plantaciones de jaras micorrizadas, así como las parcelas de experimentación de Mellanes. Un total de 21 americanos, amantes de la micología, venidos de distintos estados de América del Norte, acompañados de agentes medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste, así como de su alcalde, Domingo Ferrero, recorrieron a pie los montes de Rabanales y Mellanes en busca de setas.

Boletus y Amanitas

Era una ardua tarea, pues la escasez de precipitaciones y la falta de humedad en los bosques de Rabanales harían imposible su búsqueda. Pese a todo, se encontraron varias especies de interés y totalmente desconocidas para los americanos: varias Amanitas caesareas, distintas especies de Russulas y de Cortinarius, ambas muy comunes en los bosques alistanos. Pero aunque no se encontraron grandes cantidades de Boletus, si pudieron recoger un ejemplar de Boletus edulis, hallado por la señora de más edad y que provenía del Estado de Nueva York. También aparecieron varios ejemplares de Boletus erytropus.

Además tuvieron la oportunidad de recorrer la fábrica de transformación de setas y frutos silvestres Faúndez Gourmet, de Rabanales y de manos de su gerente Manuel Faúndez y de su hija Maribel Faúndez, que explicaron todo el proceso de elaboración; pudieron tocar, saborear y oler los distintos hongos recogidos en los bosques zamoranos, gallegos y portugueses.

Antonio Iglesias Cibanal, biólogo y nuevo monitor del Centro Micológico de Rabanales, les mostró las distintas especies naturalizadas de setas que se pueden encontrar en Aliste, así como las especies a las que van asociadas. Después de disfrutar de la jornada en el campo, el remate final fue la degustación de platos típicos alistanos: embutidos y quesos zamoranos, mollejas y ternera de Aliste.