El balance ha confirmado los peores presagios. Con 8.742 hectáreas quemadas entre enero y octubre, Zamora ha sido la segunda provincia de la Comunidad -solo por delante de León- más castigada por los incendios forestales. La superficie abrasada este año dobla la media de la última década, que en Zamora se sitúa en 4.145 hectáreas, en un año en el que la intencionalidad y la sequía han incrementado hasta en un 49 % los incendios forestales en el conjunto de Castilla y León con respecto a la media del último decenio.

Los datos revelados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta arrojan este año un balance de 489 incendios en la provincia de Zamora hasta el mes de octubre, de los cuales casi la mitad han sido conatos (257) "gracias a la rapidez y eficacia del operativo", y los 232 restantes incendios. Estas cifras también superan la media de la última década, situada en 317 incendios anuales en Zamora.

Otro dato negativo ha sido el elevado número de grandes incendios (considerados como tal los que superan las 500 hectáreas), con 13 en Castilla y León -la media anual son cuatro o cinco-, de los cuales tres se han producido en Zamora. Solo el originado en Fermoselle que se extendió hasta Pinilla de Fermoselle a lo largo del Parque Natural Arribes del Duero, y el que afectó a Bermillo de Alba y Pino del Oro, abrasaron entre los dos unas 5.800 hectáreas, más de la mitad de la superficie total calcinada este año en la provincia.

La característica común a todos los grandes incendios ha sido la intencionalidad, causa también de la mayoría de los fuegos en el monte, donde la acción humana supone el mayor peligro para la naturaleza y las viviendas. Los datos vuelven a hablar por sí solos, pues este año se han declarado un elevado número de niveles de gravedad por afectar los incendios a personas, infraestructuras, bienes o grandes masas arboladas.

Según el balance de la Consejería de Medio Ambiente en Castilla y León un total de 45 incendio tuvieron declaraciones de nivel: 26 de nivel 1 y 19 nivel 2, siendo León y Zamora las provincias con más declaraciones 16 y 12 respectivamente. Este verano son resaltables los casos de Fermoselle, donde fue necesaria la evacuación de los ancianos de la residencia ante el riesgo de verse afectada por las llamas; o el camping de Figueruela de Arriba que pudo correr la misma suerte, aunque finalmente en ambos casos pudo evitarse la propagación.

Otro dato preocupante es la concentración de los fuegos en determinadas zonas, en Zamora concretamente en el oeste de la provincia y la misma tendencia afecta a la Comunidad. Las provincias de Zamora, Ávila, León y Salamanca concentran el 68 % de los incendios -1.734-, el 94 % de la superficie forestal quemada -más de 37.770--, y el 88 % de la superficie arbolada quemada -9.108 hectáreas- así como todos los grandes incendios de este año. Especialmente "preocupantes" han sido las provincias de León y Zamora, ya que acumulan el 50% de los incendios con 1.265, el 76 % de la superficie forestal con 30.463 ha, el 69 % de la superficie arbolada quemada con 7.150 ha, y el 62 % de los niveles de peligrosidad declarados.