16 de noviembre de 2017
16.11.2017
Tierra del Pan

Instalan sensores en la iglesia de La Hiniesta para medir sus condiciones ambientales

La Junta monitorizará en tiempo real los factores que pueden deteriorar este templo del siglo XIII

16.11.2017 | 11:02
Pórtico de la iglesia de La Hiniesta.

La Junta de Castilla y León ha comenzado a monitorizar la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción en La Hiniesta con la colocación de diferentes sensores y dispositivos que permiten el control en tiempo real de las condiciones del templo. De esta forma se puede controlar al momento los datos de temperatura, humedad, luminosidad o el consumo energético del templo, según han informado hoy fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta actuación se inscribe en la segunda fase del Plan Cultural Zamora Románica de intervenciones para la conservación y restauración de templos históricos de la provincia y sus entornos.

La monitorización se completa con la instalación de sensores de control de xilófagos, para evitar la presencia de termitas o carcoma en los bienes muebles, y con la colocación de dispositivos que controlan la luminosidad. En este último aspecto, aunque en general las condiciones son óptimas, se registran periodos breves de exposición elevada a la luz que deberán ser estudiados con mayor detenimiento, y que pueden deberse a "la incidencia directa de la luz de las ventanas sobre el retablo y las tallas principales".

Estado de conservación

Aparentemente, el estado de conservación del templo zamorano era adecuado y los datos, tras los primeros resultados de la monitorización, confirman esta apreciación, ya que los valores de temperatura y humedad se han mantenido dentro de los rangos apropiados. El edificio presenta ciertas deficiencias en las cubiertas, así como algunas humedades en el interior que, en principio, "no parecen estar afectando al ábside mayor, al lienzo norte ni a sus bienes muebles", según los encargados de analizar la monitorización.

Así mismo, existen unas pinturas murales tardogóticas poco estudiadas y semiocultas tras el retablo, enmarcadas en la corriente francesa, cuyo estado de conservación se desconoce y que, por su interés, deben permanecer preservadas hasta que puedan ser estudiadas y recuperadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine