La Diputación de Zamora ha invertido 285.859 euros en mejorar la seguridad vial en la carretera local ZA-L-2326 que une los pueblos de Villalobos y Prado, y que además da acceso a los vecinos de ambas localidades a la cabecera de la comarca Villalpando, por eso era una obra que demandaban los dos municipios desde hacía bastante tiempo y que culminaba esta mañana con su inauguración por parte de la presidenta de la institución provincial, la popular Mayte Martín Pozo.

La vía tiene una longitud de 6,1 kilómetros y su arreglo fue presupuestado en 450.000 euros, pero fue licitado por bastante menos cantidad, 285.859 euros, tras un concurso a la baja. En cualquier caso, tanto el alcalde de Villalobos, Julián Alonso Rubio, como el de Prado, Javier Gangoso Herreras, mostraron ayer su satisfacción con el resultado de esta actuación y públicamente agradecieron la colaboración de la Diputación de Zamora a la presidenta, al diputado de obras Juan Dúo y al diputado de la comarca, José Ángel Ruiz, aunque el regidor de Prado apuntó la posibilidad de que «con los años se pueda, además, ensanchar la calzada».

La obra que hoy se inaugura ha consistido fundamentalmente en la limpieza y drenaje de las cunetas, se han rehecho algunos pasos de acceso a fincas y se han ampliado los arcenes. Sin embargo, la actuación más destacada ha sido la ejecutada en dos curvas donde se han recrecido con un terraplén y con hormigón para dotarlas de más amplitud, además de dotar a una de ellas con bandas transversales de alerta para informar de su proximidad. Igualmente y como es habitual, se ha renovado completamente la señalización horizontal y vertical de todo el tramo.

Otras inversiones en Tierra de Campos

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, aprovechó la visita para repasar la inversión que lleva realizada la institución en la comarca de Villalpando a lo largo del presente mandato, y que se sitúa en torno a los 6 millones de euros.

En carreteras, esta inversión en la vía de Villalobos a Prado se suma a las realizadas en las vías provinciales de Arquillinos a Villarrín y de Villarrín a Villafáfila que han supuesto una inversión conjunta que ronda los 1,8 millones de euros. Asimismo recordó que la obra, incluida en la actual convocatoria de caminos rurales asfaltados, de Villafáfila a Villaveza del Agua se encuentra en replanteo y que su ejecución «podrá comenzar en breve», con un coste de licitación de 852.529 euros.

También la Diputación ha destinado a esta zona un total de 2,5 millones de euros de los Planes Municipales que los ayuntamientos han destinado a obras básicas en sus pueblos y, dentro del Área de Medio Ambiente, casi un millón de euros en 26 actuaciones consistentes en plantas de tratamiento de agua, mejoras en equipos de abastecimiento, pozos de sondeo o mejora en las redes de abastecimiento de distintos municipios.

Al acto de inauguración de la carretera asistieron las corporaciones municipales de Villalobos y Prado, encabezadas por sus alcaldes, y además de la presidenta de la Diputación, el diputado provincial por Tierra de Campos, José Ángel Ruiz, y dos técnicos responsables de la obra ejecutada.