La Diputación de Zamora clausura hoy el curso de "Formación de Formadores" desarrollado en Puebla de Sanabria a través del CEAS con la colaboración del Ayuntamiento de la villa. En este curso han participado un grupo de 15 personas no profesionales de la atención de personas dependientes, y ha sido totalmente gratuito

Los asistentes han recibido información de los expertos en "cuidarse a sí mismo" con el aprendizaje de técnicas de autocuidado de la persona que cuida, la mejora de la comunicación con los familiares. Aspectos importantes como el estrés y la ansiedad en el cuidador familiar se trataron a través de técnicas de manejo de la ansiedad y el estrés que produce el cuidar, mantener un estilo de vida sana y desarrollar técnicas de relajación. A ello hay que sumar habilidades de afrontamiento cognitivo, de control emocional.

En este curso de formación se tocaron diferentes aspectos como los cuidados personales en casa, la adaptación del entorno, los recursos sociales y sanitarios de atención a personas dependientes y sus cuidadores.

Han accedido a la Formación de Formadores, con carácter preferente, los cuidadores no profesionales dedicadas al cuidado en el entorno familiar, además de personas del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día u ocupacional, atención temprana y derivados desde los equipos de Atención Primaria o Psiquiátrica.