La romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos, que desde sus orígenes se celebra cada año coincidiendo con el día 8 de mayo, adelantará con carácter oficial y definitivo su celebración en 2018 al primer domingo del mes de las flores. Así lo avalan la amplia mayoría de los vecinos que ya han rubricado y aprobado un documento que será entregado en los próximos días al Ayuntamiento que preside Javier Faúndez Domínguez y al párroco Héctor Galán Calvo para, entre todos, instituciones y devotos darle carácter oficial.

Según los devotos y vecinos: "La principal causa de este cambio es que no hay gente en el pueblo y en nuestra romería salen seis imágenes, y sólo para llevarlas hacen falta al menos 24 personas", por lo que se pretende facilitar la asistencia de los hijos de Trabazos que residen fuera o de aquellos vecinos que trabajan en otras localidades donde el 8 de mayo sí es jornada laborable.

En 2018 se hará efectivo el cambio y la tradicional romería de la Virgen de la Soledad tendrá lugar el día 6 de mayo. Por su parte, el encuentro mariano con las "Siete Hermanas" de España y Portugal, que hasta ahora tenía lugar cuando la fiesta caía en domingo, pasará a tener lugar cuando se celebre "Año Jacobeo". De esta manera el próximo será en 2021. Ya se ha trasladado el cambio a la Diputación de Zamora para que se incluya la nueva fecha dentro del calendario de romerías zamoranas de 2018.

A partir del próximo año se recuperará la celebración con los pueblos vecinos, Sejas de Aliste, Rábano y Viñas, que en los orígenes de la romería procesionaban hasta el santuario de La Soledad en Trabazos para, unidos, celebrar la rogativa romera en busca de la lluvia. A partir de ahora se les invitará a participar todos los años.