Marcelino Gutiérrez Pascual, conocido cariñosamente como el "cura de Mahíde", recibía emocionado y con orgullo alistano, desde su sencillez y humildad, la Capa Parda Alistana de Honor 2017 y señalaba en la iglesia de Santa Irene de Figueruela de Arriba: "Gracias por haberos fijado en mi persona y en mi vida. Habéis sido capaces de dar valor a una prenda que nosotros mismos, los de Aliste, ya no le dábamos valor. Era un prenda del pasado y el pasado, por todo lo que hemos vivido y sufrido, no queríamos recordar" e incidía: "Sí. La capa nos recuerda los momentos mas sublimes de la vida, las fiestas, las procesiones, los entierros, pero también la capa parda está presente en los momentos más duros de nuestra vida: la vida en el campo, la vida con el ganado, ovejas o vacas, los pastores, los días fríos de invierno, los días de lluvia que la capa se hacia muy pesada, porque estaba empapada".

Y sentenciaba: "Es verdad, la capa es la prenda que estaba presente en todas las familias porque era un a prenda obligatoria de trabajo y para los días de fiesta. Todos la tenían, fuera mejor o peor. La capa, con su pasado más duro, es el símbolo real de toda la zona de Aliste, siempre fue una zona muy dura. Aliste fue la zona más subdesarrollada de Zamora, era la tierruca, así se le llamaba. Está en la franja de España y Portugal que va desde Galicia a Huelva, la franja que marcó y todavía marca el subdesarrollo. En nuestra franja tenemos a Aliste y Tras Os Montes. Pero igual que hemos conservado las tradiciones y ropas también hemos conservado nuestros valores, somos personas capaces de enfrentarnos a nuestros problemas y lo hacemos unidos y lo hacemos con el corazón grande que tenemos".

Y finalizó Marcelino Gutiérrez Pascual: "Lo importante es seguir conservando lo nuestro, lo de siempre: nuestro orgullo por ser de la zona y de pueblo, nuestra sencillez, nuestra honradez, el creer que las personas son lo más importante. Si poco a poco vamos desarrollando la zona es porque aquí hay personas empeñadas en el desarrollo de ella. Es importante que los de la zona vayamos viendo que somos nosotros y no otros los que tenemos que solucionar nuestras cosas y nuestros problemas para que aquí se vida cada vez mejor".