13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Homenaje a los sastres Tomás Río Villar y Domingo Fernández

13.11.2017 | 08:48

La V Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto tuvo su momento más emotivo en Figueruela de Arriba con el sentido y merecido homenaje a dos de los últimos sastres artesanos que dedicaron parte de su vidas a elaborar las históricas prendas, mayoritariamente la "Capa de Pastor", más sencilla y barata, y la "Capa de Honras" mucho más elaborada, con Chiva con un coste elevado. Su precio hoy ronda los 800 euros.

Tomás Río Villar nació el día 13 de octubre de 1930 en Abejera de Tábara, se inicio en la sastrería con 17 años, en 1947, como aprendiz, sin jornal alguno, por la manutención y la cama, en el taller de Vicente Ferreras, de Peleas de Abajo, en Tábara; y aprendió el oficio elaborar las capas, cuando contaba 25 años, del maestro Francisco Ferrero Ferrero de Ferreruela.

Domingo Fernández Martín nació en Villarino Cebal el día 11 de marzo de 1923, época de esplendor de su pueblo cuando había escuela con 12 niños y niñas: hoy sólo quedan 2 vecinos. Su maestro fue el sastre Santiago Fernández, natural de Tola. Con 29 años se caso con María Antonia Mezquita de San Juan del Rebollar y fijaron su residencia en San Vitero. Ambos recibieron, emocionados y agradecidos, la escultura "Alistano con Capa Parda" obra de Ricardo Flecha Barrio.

La comida de hermandad y convivencia tuvo lugar, con la chuleta de ternera alistana como protagonista, en "Hermanos Matellán" de Rabanales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine