13 de noviembre de 2017
13.11.2017
Celebración de la prenda icónica de Aliste

Entidades y vecinos piden la declaración de Bien de Interés Cultural para la capa parda

Fernando Martínez Maíllo y Marcelino Gutiérrez, homenajeados durante la Jornada de Exaltación que reunió en Figueruela a cientos de personas

13.11.2017 | 09:01
Exaltación de la capa alistana
Entidades y vecinos piden la declaración de Bien de Interés Cultural para la capa parda

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" y la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana promoverán la solicitud de la declaración de las Capas Pardas Alistanas como Bien de Interés Cultural. Ambas entidades cogieron el guante de la propuesta planteada por el pregonero de la V Jornada de Exaltación, celebrada ayer en Las Figueruelas por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana (Apeca) que preside el escultor Ricardo Flecha Barrio.

Éste último y el presidente de la mancomunidad, Javier Faúndez Domínguez, pedirán hoy mismo una entrevista con la Consejera de Cultura María José García Cirac para echar a a andar la ambiciosa iniciativa. La mancomunidad llevará a su próximo pleno la propuesta con vistas a debatirla y en su caso aprobarla. Adata y la práctica totalidad de los ayuntamientos adelantaban ayer que le darán su apoyo.

Un reconocimiento que ayer quedó patente en Figueruela de Arriba, donde quedó claro, como se resaltó en el pregón, que la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto "es la estrella, la luz y la guía de nuestra amada y añorada tierra de Aliste, corazón y vida de nuestras familias y nuestros pueblos, alistanos y alistanas, esos hombres y mujeres nacidos ahí donde se cruzan las fronteras de España y Portugal. Emblema puro y ancestral de Aliste y de sus siempre buenas, sencillas y acogedoras gentes".

Ayuntamiento y pueblo de Figueruela de Arriba dieron la bienvenida a los amantes de las capas pardas. A las 11.30 salía la comitiva luciendo las capas hasta Figueruela de Abajo haciendo, ida y vuelta, el corrido de alrededor de medio kilómetros que separa Las Figueruelas. Pusieron la música de gaitas, dulzainas, tamboriles y flautas "Manteos y Monteras", Luis Antonio Pedraza, Tamborileros de Zamora y gaiteros.

La iglesia de Santa Irene de acogía la santa misa cantada por el coro parroquial y "Manteos y Monteras". Al finalizar se entono el himno a Aliste.

Tras los actos religiosos tuvo lugar la imposición de las Capas de Honor 2017 (elaboradas Rafaela Fernández Ramos) a Marcelino Gutiérrez Pascual párroco de Mahíde durante los últimos 50 años (llegó el 25 de julio de 1967), por su dedicación pastoral, social y humana a los pueblos y a sus gentes; y a Fernando Martínez Maíllo, ex presidente de la Diputación de Zamora y coordinador general del PP, por su apoyo a la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana desde su fundación.

Martínez Maíllo aseguró que "es un honor y llevaré con orgullo la capa alistana allá donde vaya" y la consideró como "un símbolo que representa la identidad de todo un pueblo y una zona, la del noroeste de Zamora, que ahora mismo se está recuperando para potenciarlas tradiciones y promocionarla para fines turísticos"

El sacerdote Marcelino Gutiérrez, muy emocionado señaló tras recibir la mención que "esta capa de honor es de todos los alistanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine