La localidad de Figueruela de Arriba se convierte hoy en la capital de la capa parda alistana durante la V Jornada de Exaltación de esta prenda emblemática de la comarca. Durante el acto reciben las capas de honor el expresidente de la Diputación de Zamora y coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, y el cura de Mahíde Marcelino Gutiérrez Pascual.

Así lo decidió por unanimidad la Asociación para la Promoción y el Estudio de la «Capa Alistana de Honras y Respeto», presidida por el escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio.

A las 11.30 horas ha partido la procesión por las dos Figueruelas, separadas unos 500 metros entre sí, para terminar en la iglesia de Santa Irene, de Figueruela de Arriba, donde se celebra la misa en honor a san Martín de Tours, patrón de la capa. La ceremonia está amenizada por los cantos de los vecinos de Figueruela y de la agrupación folclórica Manteos y Monteras.

El corresponsal de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, el alistano Chany Sebastián pronuncia un discurso de exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto. Chany Sebastián es autor de un libro sobre la indumentaria tradicional de la comarca, una exhaustiva recopilación en la que destaca, como joya de las tradiciones rayanas, la capa parda.

Chany Sebastián defiende que "nuestra Capa Parda Alistana de Honras y Respeto puede y debe ser reconocida a nivel institucional, se lo merece, de lo ha ganado durante siglos y por eso os pido, a autoridades y vecinos, como homenaje a las gentes de esta tierra, iniciar ya ante la Junta de Castilla y León los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural".