Cada día laborable un vehículo de la Policía Nacional con dos agentes a bordo recorre el medio rural zamorano para atender las peticiones de expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Es el llamado equipo rural, encargado de prestar el servicio desde las cabeceras de comarca, evitando a los ciudadanos el desplazamiento hasta la capital. Provistos de ordenadores portátiles, impresoras y todo el material necesario para la toma de huellas o el escaneado de la foto, el equipo móvil solo requiere de una conexión a Internet para tomar los datos necesarios y posteriormente realizar el volcado y procesado en Zamora para entregar el DNI a los 15 días en el mismo lugar donde se solicitó.

Benavente, Toro, Fuentesaúco, Villalpando, Camarzana, Fermoselle y Puebla de Sanabria conforman la ruta marcada por el equipo rural, que en los primeros diez meses del año ha expedido 2.771 carnés de identidad, a los que se suman los 1.739 realizados en Alcañices. En total unas cinco mil tramitaciones al año en el medio rural, en las que se incluyen los servicios en domicilios particulares, hospitales o residencias de ancianos (38 en lo que va de año), cuando la situación de enfermedad o discapacidad está debidamente justificada.

"Uno de los objetivos específicos de la Policía es acercar el servicio al ciudadano lo máximo posible; para ello se concertó con los alcaldes la habilitación de espacios y tener cubierta toda la provincia desde ocho núcleos" explica Ubaldo de la Torre, comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora. Los ayuntamientos a los que se desplaza el equipo móvil reciben la comunicación con la debida antelación para que se lo comuniquen a sus vecinos.

En el caso de enfermos o discapacitados, "el familiar o la persona a su cargo rellena una solicitud de desplazamiento aportando un certificado médico y vamos al sitio que nos soliciten" precisa el comisario jefe. Una circunstancia que va en aumento debido al envejecimiento de la población asentada en un mundo rural muy disperso. Ocurrió, por ejemplo, en Villalube, donde el empeño del alcalde permitió a una de sus vecinas renovar su carné "después de casi 20 años caducado", recuerda el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo. "Es el carácter humanitario de este servicio, tanto por parte del alcalde como de la Policía". No son casos aislados; los policías se han encontrado con personas mayores que tenía el DNI sin vigencia desde hace años.

En muchos casos no había surgido la necesidad hasta que en el año 2015, obligados por la ley sobre prevención de blanqueo de capitales, los bancos exigieron la identificación a sus clientes si no querían ver bloqueadas sus cuentas. Aquella normativa activó la renovación, pero cada vez son más las gestiones que requieren la documentación en vigor. "Hay muchos trámites como los notariales, corredores de comercio, compras de vehículos, viviendas o transacciones bancarias que exigen el DNI en vigor" precisa Ubaldo de la Torre.

Pero además puede surgir la necesidad de renovar el carné de identidad de forma inmediata; "a diferencia de otras provincias, en Zamora estamos al día; gracias al esfuerzo de policías y funcionarios no hay lista de espera porque sabemos de las dificultades que puede tener para un ciudadano la demora en la renovación" precisa el comisario provincial.

Esta circunstancia atrae a Zamora a ciudadanos de los provincias limítrofes, donde tendrían que esperar hasta dos meses para poder renovar el DNI. El equipo móvil puede comprobar a diario esta circunstancia. "En Fuentesaúco algunas veces hasta la mitad de las tramitaciones pueden ser de personas de Salamanca" precisa uno de los policías. Lo mismo ocurre en Villalpando con ciudadanos de la provincia de Valladolid o en Benavente, hasta donde se pueden acercar desde León o La Bañeza.