El Pleno del Ayuntamiento de Puebla ha dado luz verde a un incremento de la tasa de agua del 2%, tras la aprobación provisional de la ordenanza fiscal para el ejercicio 2018. En el pliego regulador de la adjudicación del contrato de gestión del servicio integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración), se contempla para el año 2018 una subida de las tarifas del índice de Precios al Consumo más tres puntos. El IPC de referencia para la subida es el del periodo de septiembre 2016-septiembre 2017.

En el momento de elaborar la propuesta, en el mes de septiembre, se calculó que será de un 2%. El incremento tarifario debería ser del 5%, pero la corporación acordó aplicar el IPC calculado para el periodo, el 2%, y asumir el resto de la subida dentro del presupuesto. Paralelamente se propone una disminución de la cuota tributaria a liquidar por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos en la tarifa de vivienda de 0,40 euros, manteniéndose congelados todos los demás conceptos.

La tarifa básica (cuota fija más consumo mínimo de abastecimiento y depuración más alcantarillado), subirá 0'36 euros por trimestre en Puebla y 0'28 en Castellanos, Robledo y Ungilde. La cuota fija trimestral de distribución de agua será de 1,23 euros. La tasa de consumo mínimo trimestral, 18 metros cúbicos, se fija en 5,97 euros, y en tramos de consumo superior a 18 metros cúbicos de entre 0,58 euros y 0,83 euros.

Depuración

La ordenanza de depuración de aguas residuales es gradual entre 1,23 para el consumo mínimo y 0,89 de consumos máximos. Para usuarios industriales, comerciales y obras la cuota fija trimestral es de 1,23 euros y cuotas de consumo mínimas y máximas, entre 11,08 euros y 1,14 adicionales por metro cúbico de consumos máximos. La cuota de alcantarillado fija Puebla de Sanabria será de 4,24 euros/trimestre por usuario.

Por otro lado , el Ayuntamiento convoca el contrato de gestión del servicio público del camping municipal "Isla de Puebla", por un periodo de dos años, en 8.000 anuales, tras su aprobación en la última sesión plenaria del mes de octubre.