Actualmente la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba cuenta con piscinas publicas en 10 de 102 pueblos. En la zona alistana fue pionera la piscina del campamento infantil "San Ignacio de Loyola", en San Pedro de las Herrerías, y luego se construyó otra en San Vitero. Le siguieron las piscinas de Alcañices, en el "Alto la Atalaya", Rabanales, Villalcampo y Muelas del Pan. Asimismo existe piscina dentro del recinto del campamento de turismo "Sierra de la Culebra" en Figueruela de Arriba. En la zona tabaresa únicamente existe una piscina en Moreruela y en la de Alba una en Carbajales.

Playas fluviales declaradas como tal oficialmente por la Administración solamente existe la del embalse del río Esla en Ricobayo, que este pasado verano no pudo utilizarse a causa de la sequía y la consiguiente bajada del nivel del embalse.

Durante siglos los ríos Aliste, Frío y Manzanas fueron los lugares de baño habitual pues tampoco había agua corriente en los pueblos. Las redes de abastecimiento solucionaron el problema y crearon otro los vertidos de los saneamientos a los cauces fluviales. Actualmente se sigue utilizando solamente para el baño las aguas del río Manzanas a su paso por "La Chanera" de Nuez y El Colado de Quintanilha.