La pesca de la trucha arco iris, de la carpa común y de cangrejo rojo pueden volver a apasionar a los pescadores zamoranos si, como se apunta, sale adelante la modificación de la Ley de diciembre de 2007 sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El Pleno del Congreso acordó esta semana admitir a trámite y trasladar al Gobierno una proposición de ley del PP para modificar la Ley de Biodiversidad, de 2007, con el fin de que pueda recobrarse el apvovechamiento económico y comercial de las especies invasoras que han dado mucho juego a los anzuelos y a los reteles en los embalses y ríos zamoranos.

El representante de la Asociación de Pesca Aguas Claras, Carlos Taranilla, expresó ayer sentirser "esperanzado" con la modificación de la Ley. Expresó que la recuperación de cotos de pesca intensiva, como el de Mózar con la trucha arco iris, y la pesca de la carpa supondrá una pujanza de los campeonatos y, además, "una menor presión para especies autóctonas como la trucha común".

Destacó Taranilla el papel "decisivo" ejercido por los representantes populares zamoranos en el Senado y el Congreso "que han tenido un gran sensibilidad, y han sido conscientes" de la pérdida de actividades y ecónomica que suponía la inclusión de la trucha arco iris, de la carpa y del cangrejo rojo en el Catálogo de Exóticas e Invasoras.

La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos, salvo Podemos, Compromís y Esquerra Republicana, que secundaron el manifiesto presentado por un colectivo de 600 investigadores en temas ambientales, 17 sociedades científicas y 100 organizaciones ecologistas. Consideran estos conservacionistas que "se supeditan criterios políticos frente a la defensa de la biodiversidad".

El Partido Popular contó con el respaldo en esta ocasión del PSOE, anteriormente contrario a la modificación de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Conservacionistas zamoranos, no obstante, aventuran que se presentará un futuro controvertido si sale adelante la propuesta, que dan ya por aprobada "utilizando una puerta ajena a los tribunales".