Ch. S.

Los dos sastres artesanos alistanos de Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto más veteranos, tras fallecer Juan Gallego Baz, de Bercianos de Aliste, se darán cita el domingo en la iglesia de Santa Irene de Figueruela de Arriba para recibir el merecido homenaje que les hará la Asociación y Promoción de la Capa Parda presidida por Ricardo Flecha.

Es el reconocimiento a su labor en el mantenimiento de una de las prendas más históricas no solo de España sino de Europa.

Así lo confirmaban ayer ellos mismos, que suman entre ambos la friolera de 171 años, a la vez que se mostraban muy agradecidos: "La Capa Parda de Honras y Respeto es el alma y corazón de Aliste, de sus pueblos y de sus gentes y ha sido un honor elaborarlas con nuestras manos".

Ambos se muestran orgullosos de sus orígenes y allí estarán, acompañados de sus familiares, para recibir el cariño y el reconocimiento oficial y personal de las autoridades y de todos sus paisanos, pues ellos dedicaron durante décadas parte de su vida a la Capa Parda Alistana.

Tomás Río Villar nació el 13 de octubre de 1930 en Abejera de Tábara, aunque actualmente reside en Alcañices. Se inicio como sastre de la mano de Vicente Ferreras y a los 25 años su maestro de capas pardas fue Francisco Ferrero Ferrero de la vecina Ferreruela de Tábara.

Por su parte Domingo Fernández Martín nació el 11 de marzo de 1923 en Villarino Cebal, aunque tras casarse en San Juan del Rebollar, ha vivido siempre en San Vitero. Aprendió el oficio antes de ir a la mili - que hizo en Monte la Reina- de manos del sastre Santiago Fernández, natural de Tola.