El Ayuntamiento de Bermillo de Sayago ha dado luz verde a la tercera ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento de instalaciones eléctricas. Los dos intentos anteriores de sacar adelante la aplicación de una tasa a las compañías eléctricas por la instalación de torretas y el paso de tendidos a lo largo y ancho del término municipal se dieron de bruces con sentencias del Tribunal Superior de Justicia, que fallaron a favor de las empresas y dejaron sin efecto las tarifas.

Ante estos varapalos, el Ayuntamiento de Bermillo optó por aparcar la batalla consciente de las escasas posibilidades de ganarla y el alto coste económico que pagaba si continuaba el camino de los tribunales. Sin embargo las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han dado la razón a los ayuntamientos de Villalcampo o Fariza al aplicar un valor de mercado del suelo por el que discurren los tendidos, han animado al Ayuntamiento de Bermillo a redactar una ordenanza aplicando unos criterios en la tasa similares a los que han permitido ganar la batalla a Fariza o Villalcampo.

De esta manera, la nueva ordenanza fiscal que regula la "tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos" aprobada por unanimidad del Pleno en Bermillo de Sayago aportaría unos ingresos anuales cercanos a 70.000 euros, de acuerdo con el cuadro de tarifas aprobado.

Una cantidad muy lejana de los 560.000 que llegaron a calcularse en el primer intento de sacar adelante la tasa a las compañías eléctricas, pero también superior a los 41.000 que se estimaron de acuerdo con los precios recogidos en la segunda ordenanza.

"Hemos encargado un nuevo informe técnico-económico, mucho más real y adaptado al mercado, en la línea del informe aceptado por el Tribunal Supremo en otros ayuntamientos, por eso tenemos todas las esperanzas en poder sacar adelante estas aspiraciones y que el Ayuntamiento consiga unos ingresos estables anuales de 70.000 euros que serían muy importantes para este municipio" afirma Raúl Rodríguez, alcalde de Bermillo.

Otro de los acuerdos adoptados por el pleno fue la derogación de la ordenanza de vados, que viene de muchos años atrás, ante la "imposibilidad de disponer de medios municipales para aplicarla" aclara el alcalde de Bermillo. Raúl Rodríguez asegura que para tener un vado hay que disponer de grúa o policía, de acuerdo con las nuevas exigencias, porque era necesario modificar una ordenanza que era muy antigua y estaba provocando problemas. "Tal y como estaba el propio Ayuntamiento no cumplía los requisitos; todo eso se ha valorado y al final hemos decidido derogarla porque tampoco se considera algo prioritario".

Además el Ayuntamiento de Bermillo ha aprobado las fiestas locales del año 2018, que son el 7 de mayo (San Juan de los Huevos) y el 3 de agosto (Nuestra Señora de la Asunción).