06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Sanabria-La Carballeda

Hermisende presume de la excelencia en castañas

Medio millar de personas disfruta del fruto asado en una fiesta animada por el folclore

06.11.2017 | 09:18
A la izquierda, uno de los puestos de la feria artesanal de Hermisende. A la derecha, actuación del grupo de folclore Don Sancho.

Hermisende daba la bienvenida al otoño con la celebración de su tradicional magosto el pasado fin de semana. Gentes de toda la Alta Sanabria disfrutaron, bajo la carpa habilitada para esta fiesta, del folclore de la tierra y del sabor de las mejores castañas asadas procedentes de los montes de Hermisende, uno de los pueblos de la provincia con más castañares en su término.

La feria de artesanía fue el principal atractivo durante la mañana, los profesionales de Ártyce ofrecieron demostraciones en directo de su forma de elaborar manualmente diferentes productos tradicionales. Además, los más pequeños podían disfrutar de las actividades lúdicas programadas para ellos mientras los mayores tomaban en vermut en el puesto de la pulpeira de Verín. A las 11,30 horas llegó el turno de la exhibición de folclore tradicional a cargo del grupo zamorano Don Sancho, que llenó la carpa de colorido con sus trajes regionales y de alegría con su música y baile.

Pero la protagonista de la jornada era, lógicamente, la castaña. Los profanos de este mundo pudieron aprender a identificar las diferentes variedades existentes del fruto gracias a la exposición habilitada en el lugar, y después inspirarse con las distintas instantáneas presentadas al concurso de fotografía sobre castañas.

Al caer la tarde se dieron a degustar las ricas castañas asadas al estilo tradicional, 400 kilogramos que no fueron desaprovechados por el medio millar de personas congregadas en Hermisende. A continuación, se entregaron los premios de los diferentes certámenes: el castañicultor con los frutos de mayor calibre fue Hugo Montesinos Garrido, de Castromil, cuya bolsa de 50 castañas pesaba 1,564 kilogramos. En cuanto al concurso de fotografía, la elegida por el público fue la presentada por Silvia García, de Castromil, mientras que el premio del jurado recayó en Elisardo Álvarez, de Hermisende.

La jornada se prolongó hasta altas horas de la madrugada gracias a la charanga Támega y a la discoteca móvil A Gramola que animaron una concurrida verbena en la plaza de la Iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine