05 de noviembre de 2017
05.11.2017
Aliste

Los ganaderos no cobrarán ayudas de la PAC por los terrenos quemados

La normativa de la Junta de Castilla y León fija que el suelo calcinado por los incendios forestales no pueda ser pastoreado ni cazado durante cinco años

05.11.2017 | 03:39
Terreno quemado junto a Bermillo de Alba (Fonfría) el 29 de julio. Las llamas llegaron a rozar el casco urbano.

Los "Incendios y muy en particular los provocados intencionadamente por pirómanos e incendiarios, pueden llevar a la ruina a más de una explotación agroganadera alistana". Así lo defienden y lo denuncian los propios agricultores y ganaderos pidiendo un uso del fuego ajustado a la normativa vigente de Medio Ambiente (Junta de Castilla y León) con "Quemas legales y controladas" evitando "Siniestros forestales cuyas consecuencias casi siempre pagamos nosotros sin tener culpa ninguna".

El fuego se convierte en un arma de doble filo con graves consecuencias para los agricultores, ganaderos y cazadores. Un problema que afectara este año a Castro de Alcañices, Pino del Oro, Bermillo, Fonfría y Latedo entre otros muchos pueblos.

Los terrenos calcinados por un incendio forestal, así lo estipula la normativa de la Junta de Castilla y León, no podrán ser luego ni ser pastoreados (aprovechamiento de pastos extensivos para el ganado), ni cazados durante los cinco años siguientes.

A nivel agroganadero se suma un segundo y no menos importante problema: dichos terrenos no podrán ser incluidos a la hora de cobrar las ayudas de la PAC, lo cual supone una merma muy importante de ingresos para los agricultores y ganaderos.

En la mayoría de los municipios los Ayuntamientos ceden parte de sus terrenos públicos a los ganaderos para la PAC, algo que no se podrá hacer si los arrasó un fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine