04 de noviembre de 2017
04.11.2017
Aliste

Las capas pardas alistanas desfilarán el 12 de noviembre entre las Figueruelas

Chany Sebastián exaltará la prenda en la iglesia de Santa Irene, donde se impondrá la Capa de Honor a Martínez Maíllo y al sacerdote Marcelino Gutiérrez

04.11.2017 | 05:33
Dos hombres llevan capas pardas alistanas.

La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto, presidida por Ricardo Flecha Barrio, ha cerrado el programa oficial de los actos para la V Jornada de Exaltación que se celebrará el domingo que viene, 12 de noviembre, en Figueruela de Arriba.

A las 10.30 horas el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, que preside Carlos Pérez Domínguez, abrirá las puertas del comedor social para recibir a los participantes con un desayuno donde se podrán saborear los vinos Marina de Aliste y Geijo, de una bodega de Figueruela de Abajo, acompañados de los más sabrosos productos de la tierra.

A las 11.30 horas partirá la procesión cívica que recorrerá las dos Figueruelas, separadas unos 500 metros entre sí, para terminar en la iglesia de Santa Irene, de Figueruela de Arriba. Allí se celebrará la misa en honor a san Martín de Tours, patrón de la capa. La ceremonia estará amenizada por los cantos de los vecinos de Figueruela y de la agrupación folclórica Manteos y Monteras.

Al terminar los oficios religiosos, en el propio templo, el periodista alistano Chany Sebastián se encargará de llevar a cabo la exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto. Chany Sebastián es autor de un libro sobre la indumentaria tradicional de la comarca, una exhaustiva recopilación en la que destaca, como joya de las tradiciones rayanas, la capa parda. Acto seguido se impondrán las dos Capas de Honor.

Este año se ha decidido condecorar a dos personas con la Capa de Honor: al cura Marcelino Gutiérrez, párroco de las unidades de acción pastoral de Mahíde y Figueruela de Arriba, que lleva 50 años trabajando en la comarca alistana, y a Fernando Martínez Maíllo, diputado nacional por Zamora, coordinador general del Partido Popular, y expresidente de la Diputación de Zamora.

El pasado año este honor recayó en el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista zamorano Demetrio Madrid López.

El Ayuntamiento ha contratado una empresa de imagen y sonido para que la celebración pueda ser seguida desde el exterior del templo a través de grandes pantallas de televisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine