03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Sanabria-La Carballeda

Puebla y Galende piden frenar los arrastres al río Trefacio

Los ayuntamientos intentan anticiparse a las lluvias para evitar los problemas de captación en sus respectivos pueblos

03.11.2017 | 08:34
El depósito de agua de Cernadilla se carga con un camión cisterna.

El Ayuntamiento de Puebla ha solicitado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se adopten medidas para prevenir la erosión del terreno en la vertiente sanabresa de la sierra de Cabrera y los arrastres al río Trefacio. El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, señaló ayer que "además de las medidas estructurales que estamos estudiando para el abastecimiento que aborden el problema de la cuenca del río Trefacio para frenar la erosión de las sierra de San Ciprián, que además de la erosión del suelo tiene el problema de arrastre de las cenizas". El alcalde no descartó la aplicación de medidas como las implantadas en Galicia para cubrir de paja el suelo y reducir la erosión por las lluvias. Unas lluvias que comenzaban ayer a recorrer la comarca de manera intermitente y suave. El problema será si esas precipitaciones en las próximos días se vuelven torrenciales.

Entre las medidas que se implantaron está el filtrado del agua hacia el depósito, que si bien ahora se limpia una vez, estos meses de atrás llevaba una limpieza intensiva. El problema que apuntaba Fernández son las condiciones de turbidez del propio cauce porque se han acumulado los lodos en el fondo. "En las captaciones poco podemos hacer si no se solucionan los arrastres al río Trefacio", precisó el responsable municipal.

El agua del abastecimiento de Puebla continúa saliendo con turbidez aunque por el depósito en la propia red, ya que el río baja en mejores condiciones que en el mes de agosto, cuando las lluvias torrenciales arrastraron las cenizas de los incendios del pasado año en la sierra de Rábano, como se encargaron de clarificar personas que hicieron el seguimiento y lo difundieron a través de la redes sociales.

El Ayuntamiento de Galende intensificaba ayer la vigilancia del río para anticiparse a posibles arrastres de cenizas, como ocurriera en la última semana de agosto. El alcalde, José Manuel Prieto, criticó que la solución de estos problemas depende de las otras administraciones pero ya sabemos que no van a tomar medidas, pese a que se han solicitado. Al final ellos asumen las competencias y si queremos solucionar los problemas tenemos que hacerlo los ayuntamientos".

En el patronato procurar poner soluciones no tenemos ninguna confianza, las competencias quieren dirigirlas y está bien reclamarle y cada vez más pero al final valernos de nuestros medios". Por el momento la única medida ha sido intensificar la vigilancia del estado del agua.

La adopción de medidas ya se pidió en la reunión del Patronato del Parque del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto, celebrada en octubre. Prieto respaldó ayer la postura del alcalde de Trefacio en el Patronato preguntando por las medidas de prevención para reducir el impacto en el río, "está bien que se nos oiga y que cada vez seamos más los alcaldes que no estamos de acuerdo y que consigamos que se solucione el problema". Prieto reiteró sus críticas a la falta de actuación de las dos administraciones con competencia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la propia Confederación Hidrográfica.

La lluvia fue bien recibida en una comarca que acumula casi cuatro meses de sequía que han ocasionado problemas graves, como en el abastecimiento de Castro de Sanabria, que bombea el agua del río Castro, y que prácticamente se ha secado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine