La escasez de sacerdotes ha obligado a alargar la visita a los cementerios durante una semana para que las personas puedan cumplimentar a los familiares ausentes en el día de Todos los Santos.

Los oficios comenzaron el pasado sábado en algunas parroquias y se prolongarán hasta este próximo fin de semana para, de este modo, atender en lo posible el deseo de poder acudir al Camposanto en un días tan señalado y de recuerdo.

Tiendas y floristerías de Puebla de Sanabria, El Puente y Mombuey han vendido miles de flores frescas y artificiales, además de ramos y centros en uno de los días de mayores ventas del año. Una venta que algunos vendedores calificaban de diferente a otros años al no coincidir con un puente o en fin de semana.

Al caer el día festivo del primero de noviembre en mitad de la semana ha escalonado la afluencia de las ciudades a los pueblos, y aunque no había puente sí ha habido quien se ha tomado un par de días libres. El buen tiempo reinante hasta la fecha ha favorecido los trabajos de limpieza de los camposantos por parte de los particulares que tratan de mantener así en las mejores condiciones posibles los panteones y las tumbas de los ausentes.

Cierre de puertas

Los cementerios de la comarca estaban ayer repletos de flores y velas, algunas incluso colocadas desde hace una semana, la temperatura y la ausencia de heladas, en una fechas donde lo habitual es el rigor del invierno, ha permitido que la flor aguante y se conserve en unas condiciones adecuadas.

Estas fechas del Día de Todos los Santos son las elegidas por algunas personas para cerrar las puertas y poner punto final a su estancia en los pueblos. Con la llegada de las bajas temperaturas y los tiempos invernales algunos prefieren desplazarse hasta las ciudades o casas de los hijos para sortear los rigores del frío, de las lluvias y de las posibles nevadas.

Hoy los cementerios de Sanabria y Carballeda mostrarán una imagen floral renovada y una limpieza extraordinaria por la labor y la dedicación de los habitantes.