La Alianza para la Unidad del Campo UPA-COAG de Sanabria y Carballeda ha convocado para este sábado una nueva jornada de protesta para reclamar la reforma integral de la carretera de Porto. La concentración se desarrollará en el área de servicio de Padornelo, situada en la carretera Nacional 525, a partir de las doce del día.

El representante de COAG, José Manuel Soto, instó a sumarse a la protesta por la carretera de Porto y ante la amenaza "de diversos colectivos que amenazan con quitar los consultorios de los pueblos y hasta los cuarteles de los pueblos pequeños para concentrarlos en las cabeceras de comarcas, o en las capitales de provincia, lo que es un atropello". Soto mandó así aviso a la Junta y a un par de asociaciones de médicos y Guardias Civiles que ya han lanzado esta propuesta para ahorrar y despoblar los pueblos.

Denunció que "no nos creemos" que las obras de la carretera empiecen en 2018, como no empezaron en 2017 "y estamos hablando de alargar el presupuesto a 2020. No queremos una autovía, queremos una carretera con las medidas y la señalización reglamentaria, y no un camino de cabras pintado de betún y que en dos días esté levantado. No queremos chapuzas como la autovía de Benavente a León". Para Soto las obras no se van a empezar "porque ni el presidente de la Junta de Castilla y León, ni el de la Xunta de Galicia han firmado el convenio para arreglar una carretera que es de las dos comunidades". Por el contrario, "se han reunido en Madrid los presidentes de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Galicia para el AVE Madrid-Valladolid-Vigo Santiago y agilizar los desplazamientos de punta a punta y conectar más rápido y mejor".