El Consejo Territorial de Pesca analizará y debatirá sobre la propuesta de las normas reguladoras de la pesca para la próxima temporada. La reunión tendrá lugar esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora. En principio, la propuesta se ofrece sin ningún cambio destacable respecto a la presente temporada ni en cuanto a épocas hábiles, escenarios de pesca con muerte o sin muerte y vedados.

Sin embargo la reunión de hoy, en la que participan representantes de la propia Junta, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de los clubes de pesca, de las asociaciones de pescadores, de defensa de la caza y de la pesca, del colectivo Aguas Claras y de la Confederación Hidrográfica del Duero, este año tienen ante sí un panorama de sequía en los cursos fluviales y embalses que puede animar la participación. De hecho, el representante de la Asociación de Pescadores de Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos, ya reclamó este verano, en su momento, el adelanto del cierre de la pesca de la trucha debido a las condiciones que presentaban los ríos.

Los ríos y embalses de la provincia de Zamora ofrecen unos niveles inusuales por falta de precipitaciones. Aunque en algunos escenarios, como en el Tera, en Puebla de Sanabria, se ha procedido al reacondicionamiento de algunas presas para favorecer la escalada de los peces y el desarrollo de la freza, la falta de agua mantiene a numerosos tramos en un estado de completa sequía o con las escasas aguas circulando de forma subterránea. Además, este año se ha registrado a finales de agosto una escorrentía desmedida de aguas repletas de carbón que dejaron tras de sí un destrozo en algunos cursos de Sanabria.