El ingreso de 163.000 euros de atrasos en el Ayuntamiento de Galende han permitido saldar deudas de 27.000 euros de préstamos, 30.000 euros del plan de pagos fraccionados, ente otros, e incluso facturas pendientes de recogida de basura y limpieza del centro escolar de periodos correspondientes a 2015 y 2016. Hay que sumar pagos con maquinaria de 2017 y pagos pendientes en ferreterías que quedan liquidadas en su totalidad. El alcalde, José Manuel Prieto Ramos precisó en la sesión plenaria del viernes que se irá pagando a pequeñas empresas y autónomos las cuantías que se deben para que puedan seguir funcionando.

A pregunta de AhoraDecide se detallaron los ingresos de la empresa concesionaria del control y cobro de aparcamientos en verano en las zonas de playa del Lago. Se han cobrado 16.000 euros correspondientes a 2017, además de 2.600 de atrasos, sumados a los 11.000 euros ingresados en 2016. Para el concejal de AhoraDecide, José Antonio Fernández, no está claro "¿por qué antes no había ingresos y ahora que han entrado menos vehículos, sí hay ingresos?". El alcalde apuntó motivos como "la crisis".

Prieto informó además al Pleno de la situación jurídica de los camping municipales, donde "toca a las partes presentar el escrito de conclusiones y a la espera de sentencia".

Otro tema abordado por los concejales fue la modificación de la ordenanza de entradas a garajes por aceras y carga de descarga, en principio de 3 metros, para solucionar casos puntuales como el servicio de funeraria de 24 horas. Los concejales debatieron sobre distancias -en principio limitadas a la anchura de fachadas- y el fondo de la ocupación. Las tasas se mantienen en 90 euros por vado al año y 90 por carga y descarga para esos tres metros, y cada metro o fracción adicional otros 90 euros. En cualquier caso las zonas de carga y descargan no interrumpirán el tráfico de la vía pública.

El pleno votó a favor de la apertura de expediente de investigación sobre una finca en Peñas Llongas, de Galende, tras la denuncia interpuesta ante el Servicio de Protección de la Naturaleza por un particular, al figurar la finca como monte de Utilidad Pública en el Catastro. La denuncia afecta al concejal del PP, Ángel Vidal, quien señaló en la sesión que esta denuncia "es de risa" y como una venganza del denunciante. El alcalde aclaró que la finca no figura en el Inventario Municipal. El expediente estará en exposición pública, además de abrir un plazo de alegaciones y periodo de prueba. El concejal no participó en la votación, aunque sí expuso su posición sobre esta denuncia. Con siete votos de los concejales asistentes, excepto el interesado, se aprobó abrir el expediente de investigación.

Independencia de Cataluña

Los concejales aprobaron, con siete votos a favor de PSOE, AhoraDecide y el concejal no adscrito y una abstención del PP, otros problemas con fincas y su propiedad en Ilanes, donde el titular presentará documentos ya que no figura ni el catastro ni en el inventario de bienes, y un deslinde en Rabanillo en ejecución de sentencia judicial que obligará a talar unos árboles.

El pleno aprobó con siete votos a favor de PSOE y AhoraDecide, la moción de urgencia del concejal no adscrito, José Antonio Sánchez García, "contra la declaración de independencia de Cataluña por ilegal y agresiva contra los derechos de la nación y por la defensa de la unidad de España". El concejal popular se abstuvo.

En ruegos y preguntas, José Antonio Fernández, de Ahora Decide denunció "la transparencia nula" del equipo de Gobierno socialista y enumeró desde el gobierno por decreto del alcalde, a la falta de convocatoria de la Comisión de Cuentas, falta de información de los presupuestos, la no convocatoria de la mesa de contratación, e incluso el pago de una corona a un familiar de un concejal del equipo de Gobierno y no en el caso de un familiar de concejal de la oposición.

En cuanto a la falta de transparencia, Prieto, recordó a la oposición que impidió la formación de la Junta de Gobierno municipal y afirmó "el Ayuntamiento no va a estar atascado, va a funcionar por decreto, porque es legal". Galende sigue con presupuestos prorrogados porque el Ayuntamiento está sujeto al plan de Pagos, ha habido que pagar facturas por importe de un millón de euros, además de la situación de las parcelas de la urbanización del Monte Gándara, como enumeró el alcalde. Es posible que para el próximo año se puedan aprobar presupuestos, según la intención que expresó el alcalde "yo, y quizás más la secretaria, tengamos ganas de tener presupuestos y cuentas".

El concejal del PSOE, Oscar Coca del Estal, por su parte reprochó a los concejales de AhoraDecide la obstaculización del trabajo de la oficina municipal por la demanda de copias de expedientes, que retrasan otros trabajos.