El Ayuntamiento de Villalpando ha solicitado al Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León la construcción de tres pasos de peatones elevados en la carretera a Medina de Rioseco, la CL-612, a su paso por el casco urbano de la villa. Desde el Consistorio aseguran que "muchos de los vehículos que circulan por la travesía obvian la limitación de velocidad" de 50 kilómetros por hora y "no respetan los pasos de cebra", poniendo en auténtico peligro a los peatones que cruzan la carretera.

No es la primera vez que el Gobierno Local pide al Gobierno regional mejorar la seguridad de la travesía de la carretera autonómica, aunque en las ocasiones anteriores Fomento desoyó sus peticiones. En junio del pasado año, numerosos vecinos registraron en el Ayuntamiento firmas solicitando una mejora de la situación, y rápidamente el alcalde solicitó la instalación de bandas reductoras que obligaran a los conductores que circulan en ambos sentidos a reducir la velocidad en las inmediaciones de los pasos de peatones. La contestación de Fomento fue que ese tramo de la CL-612 "se encuentra limitado y adecuadamente señalizado, vertical y horizontalmente" y que "no consideraban procedente la instalación" de las bandas, en su lugar proponían un mayor número de controles de velocidad por parte de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Fomento y de la Guardia Civil de Tráfico.

Hace exactamente un año, el Ayuntamiento de Villalpando solicitó formalmente a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora la intensificación de los controles en la travesía de la CL-612. En la Alcaldía desconocen "si los controles de verdad se han incrementado" pero reconocen que "desde luego no han conseguido que la mayoría de los conductores modifiquen su conducta". Según asegura el regidor, "lejos de solucionarse, el problema se ha venido agravando y se han sucedido varias situaciones de verdadero peligro de atropello" en la vía, por eso aboga por "adoptar medidas preventivas que esperar a que ocurra una indeseable y lamentable desgracia que obligue a tomarlas a posteriori.

Aunque el munícipe, Félix González Ares, reconoce que efectivamente el tramo de carretera que atraviesa el municipio "se encuentra adecuadamente señalizado" cree que se necesita hacer algo más, y que la solución "más adecuada y factible" sería la de tres pasos de peatones sobreelevados, uno en cada una de las entradas a la travesía, para obligar a los conductores que circulen en uno u otro sentido a reducir la velocidad al adentrarse en el casco urbano, y el tercero en un punto intermedio con la finalidad de evitar que los vehículos vuelvan a recuperar la velocidad.

El casco urbano de Villalpando está atravesado por dos carreteras de importancia, la Nacional VI Madrid-Coruña, y la autonómica CL-612 entre Zamora y Palencia por Villalpando y Medina de Rioseco. Aunque la primera soporta menos tráfico desde su desdoblamiento en la autovía A-6, por ambas circulan cada día un buen número de vehículos que se desplazan entre los municipios de la comarca. Junto a la autovía dispone, además, de un amplio aparcamiento para emergencias invernales, por si se las condiciones meteorológicas obligan a restringir el tráfico en cualquiera de los dos sentidos.