La Plataforma ZA 102 congregó a medio centenar de personas en Porto de Sanabria para dar testimonio de que la protesta está viva entre los vecinos de la Alta Sanabria, por la reforma de la carretera. Además presentaron las 1.500 quejas recogidas que se entregarán en el mes de noviembre en el Procurador del Común, en Léon, de manos de un representante de la Plataforma, del presidente de la Mancomunidad, Felipe Lubián Lubián, y del concejal del PSOE de Porto, Francisco Blanco Corrales. El contenido de la queja es un texto del procurador José Ignacio Martín Benito, que ha respaldado las protestas de los vecinos de la Alta Sanabria. La plataforma recordó en sus pancartas que la Alta Sanabria genera en impuestos al año, por la producción de energía eléctrica, el equivalente al coste del proyecto de 2011 de la carretera ZA 102. La plataforma duplica las firmas entregadas el pasado año, unas 700.

Francisco Blanco señaló que la plataforma continuará con las movilizaciones aunque enfocará su actividad a promover otras reivindicaciones para Porto y Alta Sanabria, como la reclamación de las ayudas del ZIS, la creación de puesto de trabajo en el Parque natural, la creación de un reten de incendios permanente en la zona de Poro, que la limpieza selvícola no se realice a través de empresas y se realice con personas de la zona.

El concejal abogó porque "el dinero del parque se quede aquí y que se queden los puestos de trabajo aquí". Los miembros de la plataforma promoverán otras actividades infantiles en verano. El concejal precisó que "la meta es la carretera pero todo el trabajo de la plataforma se puede aprovechar para reivindicar otras cosas". Francisco Blanco señaló su total "desacuerdo con los presupuestos de la comunidad ni con lo que quieren hacer en la carretera".

En cuando al presupuesto del parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto "sigo pensando que no se hace justicia con Porto porque no es proporcional a las hectáreas, si el 60% de las hectáreas son de Porto, nuestra idea es que reciba al menos el 50 % de las ayudas ZIS. Está bien proteger el entorno del Lago pero el resto también existimos. Nosotros también queremos proteger el bosque de acebos, queremos proteger el valle. Con el precedente de lo que ha ocurrido con los incendios de Galicia no que aquí ocurra lo mismo se queme todo esto".