El Ayuntamiento de Villalpando ha culminado la rehabilitación de tres de los apartamentos situados sobre el colegio público La Inmaculada -en otros tiempos ocupados por los maestros- y los sacará a concurso público como viviendas sociales, con el doble objetivo de contribuir a la satisfacción del derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, y de facilitar el asentamiento de población joven en un municipio que cada año pierde decenas de habitantes.

Los tres pisos disponen de vestíbulo, salón, cocina con galería, baño y tres dormitorios, se encuentran parcialmente amueblados y superan las condiciones de habitabilidad legales. Se encuentran en el primer piso del edificio anexo a los colegios, y dos de ellos tienen una superficie de 67,88 metros cuadrados, mientras que el tercero mide 69,22 metros cuadrados.

El Gobierno Local publicó la convocatoria el pasado 17 de octubre, y el plazo para que los interesados en habitar una de las viviendas puedan presentar sus solicitudes es de 20 días naturales desde esa fecha, es decir, hasta el lunes 6 de noviembre incluido. Los beneficiarios deben ser mayores de edad -o menores emancipados-, poseer nacionalidad española o, en el caso de extranjeros, llevar al menos diez años residiendo en Villalpando de forma legal y continuada, estar empadronados en el municipio, al corriente de todos los tributos municipales y que ningún miembro de la unidad familiar posea una vivienda en todo el territorio nacional y acreditar los ingresos anuales del núcleo familiar, que no deben superar el triple del Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de una copia del DNI o permiso de residencia, declaración responsable de la composición de la unidad familiar, declaración responsable de los ingresos, y otra de no ser titular de una vivienda, copia del libro de familia, certificado de empadronamiento de todas las personas de la familia, certificados de la Agencia Estatal Tributaria sobre su nivel de ingresos, vida laboral de todos los miembros de la familia mayores de edad, certificado catastral de titularidades de bienes inmuebles de cada familiar, certificado de hallarse al corriente del cumplimiento social de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y si procede tarjeta de desempleo, certificado de discapacidad y sentencia de divorcio.

La convocatoria la resolverá una comisión municipal compuesta por el alcalde y un representante de cada grupo político, y después la lista de beneficiarios pasará por el pleno. Los criterios de puntuación para decidir las familias dan prioridad a las familias que lleven más años empadronadas en el municipio, a los parados, y a las personas con discapacidad. Como ya adelantaba este diario en el mes de mayo, los beneficiarios pagarán mensualmente una tasa de 150 euros.

Las viviendas han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento de Villalpando con la ayuda financera de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que firmó un convenio con el municipio, a través del programa Rehabitare.

El edificio en el que se encuentran los pisos, de titularidad pública, dispone de más apartamentos susceptibles de ser reformados en el futuro y ofrecidos como alquiler social.