La Biblioteca Pública Municipal de Villalpando tuvo el inmenso placer de celebrar un día que, si bien debería celebrarse durante todo el año, es para muchos el día mundial de la cultura y el saber. Un día en el que bibliotecarios y usuarios somos uno, y en el que conmemoramos esa unión inquebrantable.

En efecto, el 24 de octubre fue elegido como el Día de la Biblioteca y la propuesta surgió en 1997 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, rememorando la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la guerra en los Balcanes.

Sin embargo, ese día también se celebra la importancia de la biblioteca como centro de recursos de información para el ciudadano.

De esta manera, la biblioteca de Villalpando recibió la visita de más de 150 alumnos del colegio público La Inmaculada para escuchar in situ los cuentos que la narradora oral Charo Jaular teatralizó.

Entre los cuentos a los que la animadora dio vida están "El pirata Calobrete", "Oliver el Nena" o "La bruja Jaular", de su propia autoría.

La biblioteca de Villalpando está abierta a todos los vecinos de la comarca, y a lo largo del año realiza actividades de animación de animación a la lectura para niños y para mayores. Con una media de 75 visitantes diarios constituye una de las mayores ofertas de ocio y cultura de la zona.