La Junta de Castilla y León tiene consignado un millón de euros para intervenir en las zonas quemadas por los incendios que este verano afectaron al Parque Natural de Arribes del Duero, en Fermoselle y Pino del Oro, así como a otros entornos a los que también llegaron abrasadoras las llamas. El delegado Territorial Alberto Castro, que ayer presidió la reunión anual del Patronato del parque, en esta ocasión organizada en Villar del Buey, precisó que existe una partida de 500.000 euros para la zona de Fermoselle y otros 500.000 para la zona de Pino. Destacó que este dinero tiene que servir para hacer una limpieza rápida, que es lo que ahora preocupa, y para recuperar el arbolado, los bancales y tapiales. Señaló que se está hablando con los cazadores para hacer también una recuperación de la biodiversidad. Mencionó a la lluvia como un elemento importante de pronta recuperación si existen prontas precipitaciones.

Castro calificó al Parque Natural de Arribes como "uno de los entornos más ricos de Castilla y León y que, a pesar de los incendios, tiene su atractivo y permite observar la biodiversidad, hacer senderismo y, además, mantener una correlación con Portugal y llevar adelante proyectos medioambientales".

"La buena noticia"

"La buena noticia"La buena noticia para los alcaldes, según castro, es que han vuelto las ayudas ZIS(Zona de Influencia Socieconómica) que permite a los Ayuntamientos realizar obras de su competencia para beneficios de los ciudadanos. Este año se han consignado a 164.488 euros, de los que 64.000 irán destinados a los municipios zamoranos del espacio protegido.

La tramitación de las ayudas ZIS, correspondientes a los años 2017 y 2018, necesitaba la aprobación del Patronato del Parque Natural para que los trabajos comiencen en los próximos meses de este año. Estas ayudas ZIS se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los 20 municipios que forman parte del Parque Natural, seis en la provincia de Zamora y 14 en la de Salamanca.

Los alcaldes asistentes a la reunión, donde uno de los presentes se paró a contabilizar que había "veintitrés funcionarios", recibieron la memoria anual correspondiente al pasado año 2016, y fueron informados de las ayudas y sobre inversiones y proyectos.

Como es habitual, uno de los apartados donde más hincapié se hace es el tocante al número de visitantes. La Casa del Parque Convento de San Francisco, de Fermoselle, el pasado año recibió un total de 18.156 personas, que suponen un ligero incremento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 17.440 visitantes, pero que quedan lejos de los 30.709 registrados en el año 2010. El mes de agosto, con 3.673, se impone como el más concurrido, seguido de mayo con 2.451 visitantes. En la memoria se apunta que "las comunidades autónomas que más visitantes aportan son Castilla y León, y Madrid; seguidas del País Vasco, Asturias, Andalucía y Galicia. Es por ello, según se indica, que "en la previsión anual de apertura de la Casa del Parque se decide abrir en los días festivos de dichas comunidades". Dentro de la región de Castilla y León, la provincia de Zamora aporta el 61,6% de los visitantes, seguida de Valladolid (12,2%) y Salamanca (10,4%). En cuanto a los países extranjeros, Portugal destaca, con un 52%, sobre Francia (14,3%) y Alemania (8,3%).

El Convento de San Francisco recibió en el año 2016 un total de 82 grupos, con un total de 1.794 visitantes, de los cuales el 48% proceden del Programa Escolar Veen, un 215 del Programa Espacios Dorados, el 5% con grupos de personas con discapacidad dentro del Programa Accesible por Naturaleza, otro 18% con agencia de viajes y un 8% en grupos de interpretación. Se indica, además, que "el 90% de los visitantes vienen de forma individual como familia o amigos, sin realizar reserva previa".

Respecto a los aforadores peatonales situados en algunas sendas del Parque, cabe señalar que por el mirador de Fariza pasaron alrededor de 9.600 visitantes durante el año pasado, el mirador de Villarino de los Aires ha recibido 3.151 visitantes, la playa del Rostro en Aldeadávila tuvo 3.279 visitas, por el aforador situado en la senda GR 14 de Torregamones han pasado 1.650 visitantes, por el GR 14 de Mámoles 3.560 personas y, finalmente, 1.897 personas visitaron el mirador de Saldeana.

Es de resaltar que Fermoselle se impone con creces a la Casa del Parque de Sobradillo, que contabilizó el año pasado 4.627 visitantes.

Durante el año 2016 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 283.370 euros al Parque Natural de Arribes del Duero para la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, la gestión y mejora del medio natural, la gestión de las Casas del Parque y la conservación de especies prioritarias.

Especies vulnerables

Especies vulnerablesEl Patronato también ha conocido, según informa la Junta, las actividades enmarcadas en el Programa de Conservación relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats. Desde los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Zamora y Salamanca se continúa colaborando con el Parque Natural do Douro Internacional, en Portugal, en el seguimiento de las poblaciones que nidifican en los cañones de los ríos fronterizos.

Las especies más vulnerables, a las que se les hace un seguimiento, son el águila perdicera -se han contabilizado 14 territorios ocupados, 8 parejas que han criado con éxito y 7 pollos volados en 2016-, el águila real, la cigüeña negra, y el buitre negro, con una pareja y un nuevo pollo en 2016, por lo que se consolida en el Parque Natural con un pollo por año desde el 2014.

Desde julio de 2015, se continúa trabajando de forma conjunta entre España y Portugal en el proyecto "Life Rupis", dotado con más de 3,5 millones de euros y cofinanciado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es la conservación de aves rapaces en el valle del río Duero. El proyecto se desarrolla en territorio portugués y español y pretende implementar acciones que refuercen las poblaciones de alimoche (Neophron percnopterus) y águila perdicera (Aquila fasciata) en estas regiones, a través de la reducción de su mortalidad y del aumento de su éxito reproductor.

Leer más: Ausencia de alcaldes del Parque, presencia de la plataforma "Fermoselle Atrévete" y poca transparencia.