La Junta de Castilla y León tramita tres denuncias formuladas por la Guardia Civil contra el Ayuntamiento de Fuentesaúco, (dos de ellas) y una tercera contra su alcalde, Gaspar Corrales, por irregularidades detectadas durante los festejos taurinos de La Visitación, en julio pasado.

A su vez, la propia administración autonómica levantó acta proponiendo, sin éxito, la suspensión del encierro mixto del pasado 10 de julio al comprobar que las reses no eran "útiles". En el festejo uno de los toros se escapó, consiguiendo controlarlo una hora después en el límite de Fuentesaúco con Salamanca. El acta de la Junta precisa que "durante todo el encierro el presidente del festejo (el alcalde saucano Gaspar Corrales) se encuentra ausente".

De forma paralela, la Guardia Civil formuló sus propias denuncias, remitidas a la Delegación Territorial de la Junta. Según acredita la Benemérita, a las 10 de la mañana del 10 de julio "se inicia y celebra encierro mixto autorizado sin la presencia del presidente del festejo en ningún momento del espectáculo".

Ausencia del presidente

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, otra de las actas levantadas se basa en los informes de los veterinarios nombrados para el festejo taurino, detallando que "las reses que se van a usar no son aptas. Cuando se informa al presidente de tal eventualidad, éste decide igualmente continuar con el festejo" precisa el escrito realizado por los agentes. La denuncia está motivada por la "utilización de reses de lidia con peligrosidad en contra del acta de los veterinarios".

El tercer procedimiento iniciado por la Guardia Civil se llevó a cabo a las 13.00 horas de ese mismo día 10 de julio al observar los agentes que se había procedido a la suelta de vaquillas por las calles sin que el encierro urbano tuviera autorización administrativa.

En todos los casos se hace referencia a infracciones contempladas en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. Y es la Junta quien resuelve las denuncias trasladadas por la Guardia Civil.