La reunión anual del Patronato mostró ayer importantes ausencias de alcaldes de Arribes del Duero, algunos porque sencillamente no acudieron a la cita, otros por haber sido excluidos en su día por criterios ideológicos, como el de Fariza, que es el municipio zamorano que más hectáreas aporta al Parque Natural, así como Torregamones, también integrado en el espacio. El regidor de Fariza, Manuel Ramos, considera que debiera ser miembros "de pleno derecho por aportar el municipio 9.000 hectáreas, el que más de Zamora y el segundo de todo el Parque Natural".

Alberto Castro señaló, al respecto, que "para tener representación fija hay que cambiarla Ley y son los ayuntamientos los que deciden quienes les tienen que representar". "Donde hay que rebatir es en las Cortes" dijo.

Quien no estaba invitada y apareció en escena fue la Plataforma Ciudadana Fermoselle "Atrévete", que repartió sus reivindicaciones y propuestas a todos los asistentes, y trabó conversación con todos los responsables que se avinieron a escuchar sus postura. El portavoz de la Plataforma, José Manuel Pilo, esgrimía los indicado en el Plan de Ordenación de los Recursos Natural del Parque Natural de Arribes para tratar de demostrar los incumplimientos, e insistía en explicar cómo el incendio que abrasó miles de hectáreas se expandió favorecido por la inexistencia de caminos adecuados e inclusos por los impedimentos puestos en el transcurso de un encierro que era todo un espectáculo seguido por autoridades locales y provinciales en tanto el fuego se apoderaba de la zona.

La información y la transparencia sobre estas reuniones también han sufrido una penosa involución y un retroceso al pasar de admitirse la presencia de la prensa a no facilitar siquiera una memoria que ayer algunos alcaldes ni siquiera recogieron y otros regalaron.