El Ayuntamiento de Fariza, presidido por el socialista Manuel Ramos, ha pedido una aclaración de los autos judiciales que le han sumido en una situación económica y municipal comprometida al haber perdido los contenciosos sobre la ordenanza y el reparto de pastos.

La Corporación del Ayuntamiento de Fariza celebró ayer una sesión de carácter extraordinario con el único punto en el orden del día del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la oposición, formada por un representante del Partido Popular y un concejal de Ciudadanos pidió "la dimisión inmediata del alcalde porque la situación del Ayuntamiento se sale de madre" en palabras de la edil popular María José Silvo.

El alcalde del municipio, Manuel Ramos, manifestó ayer que llevó a cabo una información de los autos judiciales, que han anulado la ordenanza de pastos, la tasa y la certificación de la PAC. "El Ayuntamiento solicita una aclaración" y quiere que se tome en consideración la realidad y se aclare pronto la situación "por el bien de todos los ganaderos". El Equipo de Gobierno estuvo arropado durante la sesión plenaria por un importante número de profesionales de la ganadería.

Los concejales de la oposición José Antonio Renilla y María José, que intentaron sin éxito que se incluyera un punto sobre el reparto de tierras, dieron cuenta del escrito de solicitud de dimisión "al no ser capaz de realizar una óptima gestión económica y del patrimonio público, basada en principios de legalidad, igualdad y transparencia". Ponen de manifiesto que "los dos procesos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento de Fariza, de reparto de pastos y la ordenanza, han llevado al Ayuntamiento al abono de una serie de costas", que cifran en unos 20.000 euros. Añaden que el contencioso sobre Ordenanza, y perdido, "obliga al Ayuntamiento a devolver las tasas de los tres últimos años en todo el municipio (lo cobrado por contrato de granjería, por adjudicación de tierras de cultivo y por saca de leñas) con cantidades que pueden rondar los 110.000 euros, a los que hay que sumar otros 30.000 o 40.000 de intereses".

Ponen de relieve, además, que "el Tribunal Superior de Justicia le ha dado al Ayuntamiento de Fariza un plazo de ejecución de sentencia para que haga un reparto de las tierras de cultivo que hasta la fecha no se ha hecho".

En otro punto señalan que "los ganaderos que han venido siendo perjudicados por los repartos, claramente ilegales, se ven obligados a acudir a la vía penal para reclamar unos daños y perjuicios , causados por la mala gestión, y que pueden rondar los 100.000 euros". Para la oposición, el Ayuntamiento "puede llega a verse obligado a pagar, entre costas, devoluciones, daños y perjuicios en torno a los 270.000 euros".

La edil popular hizo ayer hincapié en que el pago pudiera exigirse que corra a cargo del patrimonio del propio alcalde, e incluso puede solicitarse que también corra a cargo del resto de los concejales del Equipo de Gobierno, de una forma subsidiaria y por su apoyo.