Un ganadero de Tudera ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la muerte de una mastina de un posible tiro, así como el disparo sobre otro mastín que ayer parecía abocado a morir a consecuencia de las graves heridas sufridas en el cuerpo.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la mañana y, aunque el ganadero afirma desconocer al autor de los hechos, se apunta a un cazador que esa jornada practicaba la caza en el municipio.

El ganadero de Tudera afirma que el ganado se hallaba pastando en el lote adjudicado por el Ayuntamiento y todo sucedió cuando el hijo regresó a casa para buscar pienso y, al volver, se encontró con la perra muerta y el mastín herido tendido bajo una roca, "y con un gran boquete en el vacío".

"¿Cómo se atreven a cazar donde hay ganado?" expresa el ganadero., que dice "no entender nada" de lo ocurrido". Dijo haber sentido "una gran pena y ganas de llorar al ver al mastín herido, que en el momento de trasladarlo hacia casa pegaba unos gritos de la h.". Lunares es el nombre la perra abatida, y Palomo el nombre mastín que ayer vivía en la agonía a causa del disparo recibido en pleno cuerpo.

Desconoce si el presumible cazador al que se atribuye el hecho pudo actuar de este modo para tratar de defender a sus perros de caza del ataque de los mastines, o porque le atacaran a él. Incluso hay quien reprocha al propio ganadero de tener a los mastines "mal atendidos".

Responsabilidad

ResponsabilidadLa mastina muerta fue además pasto de los buitres, que rápidamente dieron cuenta del animal y que, en pocos minutos, solo dejaron la cabeza y los huesos.

Como presunto autor se apunta a un cazador, e incluso se pone de manifiesto que fue otro de los cazadores quien desveló su nombre para evitar de este modo que se responsabilizara a quien realmente no lo había hecho. Sin embargo, ayer nadie apuntaba a una persona en concreto, dejando a la Guardia Civil o al resultado de la posible investigación la tarea de desvelar al posible autor de los disparos.