Fernando Lorenzo Martín, sacerdote de la parroquia "Santa Eulalia de Mérida", de Valer de Aliste, fue nombrado ayer por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, como nuevo Arcipreste de Aliste, sustituyendo en el cargo a Héctor Galán Calvo, natural de Sejas y residente en Alcañices.

Aunque nacido en Toro, en 1981, Fernando Lorenzo Martín pasó parte de su infancia en el País Vasco, regresando a Zamora con veinte años, en 2001, para ingresar en el Seminario Mayor. Fue ordenado sacerdote el día 26 de octubre de 2008 y el 16 de noviembre de ese mismo año llegaba a su primer destino: la Unidad de Acción Pastoral de Valer que integra también a las parroquias de Bercianos, Gallegos del Río, Domez de Alba, Flores, Fradellos y Puercas.

El 8 de octubre de 2011 pasaba a hacerse cargo también de la Unidad de Acción Pastoral de Sarracín de Aliste (Las Torres, Cabañas, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Campogrande y Villarino Cebal).

Actualmente dentro del arciprestazgo es el Director de Cáritas Arciprestal de Aliste y Alba, Jefe del Campamento "Como Enanos" y encargado de peregrinaciones y viajes. Desde el pasado mes, dado la carga de trabajo, Lorenzo Martín tiene como apoyo al seminaristas Antonio Rodríguez que actualmente estudia cuarto curso de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se desplazara a la casa parroquial de Valer los fines de semana para ayudarle.